Operación 'Mate', la continuación de 'Jaque'
Con la detención hoy de 12 abogados, en la llamada operación 'Mate', la Guardia Civil ha completado la operación 'Jaque', la cual se desarrolló hace un año contra el supuesto "frente de cárceles" de ETA.
'Jaque' y 'Mate' se remonta a la investigación abierta en el año 2012 a Herrira, el movimiento popular de apoyo a los derechos de presos y exiliados vascos, cuyas actividades fueron suspendidas en septiembre de 2013.
Hace un año, concretamente el 8 de enero de 2014, la Guardia Civil puso en marcha la Operación ‘Jaque’ con la detención de ocho personas, a los que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco envió a prisión “por pertenencia a organización terrorista,” y se "conformaba como un brazo operativo más de la ETA misma, dirigido” por los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza.
La operación se produjo después de que el 28 de diciembre de 2013, el Colectivo Presos Políticos Vascos (EPPK) reconociera el "sufrimiento y daño multilateral" causado y aceptara someterse a los cauces legales para conseguir excarcelaciones de forma "escalonada" e "individual".
En un comunicado, el Ministerio del Interior ha explicado que se les acusa de integración en organización terrorista, además de delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.
En concreto, atribuye al colectivo de abogados "no haber declarado al fisco unos ingresos superiores a 1,3 millones de euros durante los años 2012 y 2013".
Asimsimo, añade que la operación supone "la práctica desaparición de la estructura utilizada por ETA para mantener la voluntad de los presos bajo las directrices de la banda dentro del frente de cárceles".
Detenidos en 'Jaque' y 'Mate'
La Guarcia Civil detuvo el 8 de enero del pasado año a ocho personas en una operación desarrollada en la CAV y Navarra. Los arrestados fueron Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Aintzane Orkolaga, Mikel Almandoz, Asier Aranguren, Aitziber Sagarminaga, Jose Luis Campo y Egoitz Lopez de la Calle.
Los detenidos en la continuación de la operación iniciada el pasado año han sido Amaia Izko, Eukene Jauregi , Haizea Ziluaga, Alfonso Zenon, Ainhoa Baglietto, Kepa Manzisidor, Onintza Ostolaza, Aiert Larrarte, Nagore San Martin, Arantxa Aparicio, Atxarte Salvador, Jaione Karrera, Fran Balda, Javier Carbadillo, Jon Mintegiaga y Ane Ituño.
Detenciones anunciadas
Abogados de presos, el 18 de junio de 2014, dijeron sospechar de una operación en marcha y posibles detenciones, concretamente, denunciaron que temían que se pretende "quitar del medio a testigos incómodos de las vulneraciones de derechos" con otra posible operación contra este colectivo, que consideran "una barbaridad" y que supone "una constatación más de la incapacidad del Estado para buscar solución al conflicto".
En una comparecencia, en la que estuvieron presentes una veintena de abogados de presos y organizaciones vinculadas a la izquierda abertzale, consideraron que "no es casualidad que haya, al parecer, la intención de un nuevo operativo", según informaciones periodísticas publicadas, a las que otorgan "la credibilidad que merece a partir de la experiencia"; porque "no es la primera vez" que se produce una operación de este tipo.
Te puede interesar
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.
El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"
Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE.
La Fundación Sabino Arana homenajea a los militantes del PNV deportados por el nazismo
El acto han descubierto una placa conmemorativa en memoria de los, al menos, trece nacionalistas vascos que sufrieron el horror del nazismo.