Arraiz: 'Estamos, sin lugar a dudas, frente a un Estado terrorista'
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que la operación policial desarrollada por la Guardia Civil es una "respuesta de venganza" a la manifestación de este pasado sábado en Bilbao. Asimismo, ha señalado que es el momento de que el pueblo vasco le de "jaque mate" a al instituto armado, y que se "vaya de Euskal Herria". "Estamos, sin lugar a dudas, frente a un Estado terrorista", ha añadido.
El diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, ha rechazado las detenciones realizadas por la Guardia Civil y ha acusado al Gobierno central de "dar pasos hacia atrás en el proceso de paz". Cuadra ha afirmado que estas detenciones son "una forma de entender el proceso de paz por parte del Gobierno de PP, que lo único que ha hecho ha sido reprimir, obstaculizar, poner palos en el carro de este proceso y dar pasos no hacia adelante, sino hacia atrás".
Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), ha considerado que la operación policial muestra "la medida real de cuál es el grado de democracia que hoy y aquí padecemos". ?La sociedad vasca habló alto y claro el pasado sábado en las calles de Bilbao en claves de resolución del conflicto", en alusión a la manifestación a favor de los derechos de los presos, "en claves de resolución democrática del conflicto".
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha considerado que la operación es "la respuesta a la movilización del pasado sábado" en favor del acercamiento de los presos y ha instado a las instituciones y agentes vascos a "trabajar conjuntamente" porque "esto no se puede aceptar".
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha denunciado que operaciones judiciales y policiales como la llevada a cabo este lunes "nos retrotraen al pasado". "Tres años después de que ETA cesara en su actividad violenta, resulta inconcebible que se mantengan actuaciones excepcionales basadas en el principio acusador de que todo es ETA", ha criticado.
Eusko Alkartasuna ha exigido al Estado español que deje de "judicializar la práctica política" y ha denunciado que el Gobierno insiste en su estrategia de ?tener a Euskal Herria anclada a un pasado negro y superado mientras la sociedad vasca avanza hacia la construcción de un futuro mejor entre todos y todas?.
La secretaria general de Aralar, Rebeka Ubera, ha afirmado que la operación policial se sitúa "dentro de la dinámica de un estado fascista" y ha remarcado que el Gobierno central "no sabe actuar de otra manera", al tiempo que ha considerado que supone "un ataque grave contra los valores democráticos fundamentales".
El PSE-EE asegura que esperará a conocer ?las razones judiciales que han motivado las detenciones?, aunque afirma que la acusación de ?pertenencia de banda armada? no tendría sentido ?si ETA ya se hubiera disuelto?. ?Operaciones policiales como la de hoy recuerdan a la sociedad que sigue existiendo una organización con armas que se resiste a formar parte del pasado y que pretende incidir en la vida política?, añaden los socialistas.
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado que ETA "no se ha disuelto" y que entre tanto la "obligación" del Gobierno "es luchar contra la banda terrorista".
UPN ha respaldado la actuación de las Fuerzas de Seguridad y de la Justicia porque "cumplen con su papel". "Vemos por parte de algunos que, según las detenciones que se hagan y en qué ámbitos, están bien o mal hechas", ha señalado la formación.
UPyD ha mostrado su apoyo a la Guardia Civil por la operación llevada a cabo y ha señalado que "a día de hoy sigue habiendo personas y entidades que defienden la trayectoria de ETA, colaborando con la banda y trabajando por la impunidad de sus presos".
Lokarri, red ciudadana por el acuerdo y la consulta, ha mostrado su disconformidad por la operación y ha añadido que estos arrestos son "contrarios a la realidad que vive hoy en día el proceso de paz".
Te puede interesar
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.
Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"
Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad. En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.
Sánchez carga contra Aznar por entrar en la guerra de Irak y pide "no cometer el mismo error" en Irán
El presidente del Gobierno español ha señalado que Irán es un país con el doble de población y un peso sobre la economía mundial "5 veces mayor" que Irak, además de una potencia militar.
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.
El Gobierno Vasco afirma que el protocolo anunciado por la EHU "se queda corto" para atajar las "intimidaciones"
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Universidades, reprocha al Rectorado que no mencione a grupos responsables de esas actitudes y alude a IAS.
Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.
Pradales y Sánchez analizarán la guerra de Irán, Euskadi como frontera norte y la huelga médica
Las transferencias y la reestructuración de la deuda de Tubos Reunidos serán otras cuestiones que abordarán. El encuentro se producirá este viernes en el marco de la cuarta reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco.