Calparsoro y la Fiscalía de la AN estudiarán las palabras de Arraiz
El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional han abierto diligencias de investigación contra el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, para analizar si ha podido incurrir en "injurias y amenazas al Estado y a la Guardia Civil", al afirmar que es momento de dar "jaque mate" al instituto armado tras la operación "Mate", en la que fueron detenidas 16 personas, doce de ellos abogados.
Calparsoro ha afirmado que este martes por la mañana ha recibido del Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, un escrito en el que denuncia estas palabras de Arraiz. Por su parte, fuentes del ministerio fiscal han informado que las diligencias se han incoado tras recibir un informe del Ministerio del Interior acerca de estas declaraciones.
Se debe determinar si es la Fiscalía de la Audiencia la competente para conocer estos hechos o, de lo contrario y dada la condición de aforado de Arraiz por parlamentario vasco, es la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Una vez delimitada la competencia, se tendrá que analizar si las declaraciones de Arraiz se pueden enmarcar en algún delito.
Urquijo: 'No puede quedar impune"
El Delegado del Gobierno en el País Vasco cree que calificar al Estado de "terrorista" o amenazar con "dar jaque y mate a la Guardia Civil" suponen "injurias y amenazas al Estado y a la Guardia Civil, que no pueden quedar impunes". En su opinión, "la discrepancia radical con una actuación del Estado de Derecho no puede servir nunca de excusa para la injuria ni para la amenaza". Carlos Urquijo ha advertido de que "nadie está por encima de la ley" y, "menos aún los representantes políticos, que deben dar ejemplo ante la ciudadanía de acatamiento a la misma".
"Tildar de Estado terrorista al Estado de Derecho y hablar de dar 'jaque mate' a la Guardia Civil, viniendo del portavoz de un partido heredero de formaciones ilegalizadas por formar parte de ETA, se convierten en ataques y amenazas de tal gravedad que no pueden ser despachados como una mera crítica política y merecen la respuesta que el Código Penal señala para estos casos", ha concluido.
Fernández Díaz: "Se me revuelven las tripas".
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que se le revuelven las tripas al oír estas declaraciones "ofensivas".
En declaraciones a la cadena COPE, el titular de Interior ha recordado que ETA y su entorno ya han pretendido durante décadas dar "jaque mate" a la Guardia Civil y a la Policía Nacional como lo demuestra el hecho de que más de 200 agentes del primer cuerpo y 150 del segundo han muerto en defensa de la libertad, con lo que ha apostillado: "Bromas con esto las justas".
Fernández Díaz ha añadido que el Gobierno no va a replegar a las Fuerzas de Seguridad del Estado del País Vasco ya que "si ETA está derrotada policialmente es gracias a ese despliegue".
Ha insistido en que, "sin ese despliegue, ETA no estaría agónica y a falta de certificado de defunción para su disolución".
El PNV no ve delito en las declaraciones
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha rechazado hoy que las palabras Arraiz supongan un "llamamiento a acciones en contra de nadie". Esteban ha pedido que no se le busquen "cinco pies al gato" a esas palabras, pues Arraiz recurrió a la misma terminología utilizada para denominar las operaciones policiales contra el colectivo de abogados de presos.
Más noticias sobre política
Homenaje anual a los gudaris y milicianos en Bilbao con el mensaje de "no" a la guerra
Gogora, Ayuntamiento de Bilbao y asociaciones memorialísticas han recordado a los gudaris y milicianos de la guerra civil junto a la escultura La huella, en Artxanda. El acto se celebra desde hace 19 años para renovar el compromiso con la paz y la convivencia.

EH Bildu presentará enmiendas al Pacto Sanitario por una "Osakidetza pública y fuerte"
Según la coalición abertzale, "este es un momento crucial para reforzar el servicio vasco de salud" y "dar la vuelta a la dinámica privatizadora", por lo que EH Bildu ha pedido al Gobierno Vasco y también al PNV y al PSE que se impliquen de forma decidida.
Ansola reclama "paz y derechos humanos" tras el ataque de EE.UU. a Irán
El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha reclamado "paz y derechos humanos", ante el ataque de EE.UU. a Irán de esta pasada madrugada. El líder jeltzale en la ofrenda floral al lehendakari José Antonio Agirre, reconocimiento anual que se enmarca en el acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, junto a la escultura 'Aterpe 1936'.
El informe de la UCO protagonizará la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Según el informe, el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, participó en las comisiones de las adjudicaciones de varias obras públicas en Navarra.
El Tribunal Supremo centra ahora la atención en las cuentas bancarias y el correo electrónico de Cerdán
Precisamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede del PSOE para clonar el correo corporativo del ex secretario de Organización del PSOE.
Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción
La Fundación Egiari Zor ha recordado a Joxerra Goikoetxea en Loiu, cuando se cumplen 40 años de su muerte en prisión. Han denunciado que 36 presos y 16 familiares han muerto por la política penitenciaria en estas cuatro décadas.
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".