Operación policial
Guardar
Quitar de mi lista

Etxerat: 'Han secuestrado a quienes neutralizaron la doctrina Parot'

Según Etxerat, la operación policial pretende dejar a los presos de ETA "sin defensa jurídica" y "criminalizar la solidaridad" con los reclusos.
18:00 - 20:00
Etxerat: 'Han querido criminalizar la solidaridad'

Etxerat ha denunciado hoy las detenciones de 12 abogados de presos de ETA, con la que, a su juicio, el Estado "ha secuestrado a los abogados que neutralizaron la doctrina Parot en Europa".

Etxerat ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la Plaza de la Trinidad de Donostia-San Sebastián en la que han comparecido unas 400 personas, entre ellas familiares de los 16 arrestados ayer (los 12 abogados y 4 tesoreros de Herrira).

Los portavoces de esta organización Patricia Vélez y Urtzi Errazkin ha afirmado que la operación policial pretende dejar a los presos de ETA "sin defensa jurídica" y "criminalizar la solidaridad" con los reclusos de ETA.

En su opinión, han "secuestrado" a los abogados para evitar "nuevas condenas por vulnerar derechos humanos" y para "complicar la vía legal emprendida" por los reclusos.

Etxerat ha considerado que "no es casualidad" que los arrestos se produzcan dos días después de la manifestación de Bilbao en favor de los presos y un día antes de que se conozca la decisión del Tribunal Supremo sobre la contabilidad de las penas cumplidas en la Unión Europea, "el último escándalo jurídico provocado por el Estado español".

A su juicio, el Estado no se contenta con "vulnerar los derechos humanos", sino que ha apostado también por atacar el derecho a una defensa jurídica de garantías y por "criminalizar la solidaridad y el apoyo económico".

"Se han llevado el dinero y han querido, además extender el miedo", ha afirmado este colectivo.

Más noticias sobre política

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

Cargar más