Suspendido el lunes
Guardar
Quitar de mi lista

La AN iniciará el juicio contra la izquierda abertzale el 29 de enero

La Audiencia Nacional ha vuelto a fijar la fecha de inicio de la vista oral tras conocer que el juez Eloy Velasco dejó el martes en libertad a las tres letradas detenidas en la operación ‘Mate’.
Imagen de archivo: EiTB

La Audiencia Nacional ha señalado para el próximo 29 de enero el juicio a 35 acusados de pertenecer a ETA a través de las ilegalizadas Batasuna, EHAK y ANV, que fue suspendido el lunes a causa de la detención ese día de tres de las abogadas defensoras en la operación ?Mate?.

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar estos hechos, ha vuelto a fijar hoy la fecha de inicio de la vista oral tras conocer que el juez Eloy Velasco dejó ayer en libertad a las tres letradas.

Se trata de Eukene Jauregi, Haizea Ziluaga y Amaia Izko, a las que el juez imputa delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista, blanqueo de capitales y delitos de defraudación del IVA.

Como medidas cautelares, Velasco les impuso, además de la retirada de pasaporte, prohibición de salir de España y comparecencias mensuales en el juzgado, la prohibición, durante el tiempo que dure la instrucción, de "realizar visitas organizadas a presos del entorno de ETA por parte del colectivo".

No obstante, para no quebrantar el derecho de defensa, el juez sí permite que las abogadas hagan visitas a los internos, pero siempre que sea "para actos procesales o penitenciarios concretos".

Más noticias sobre política

GRAFCAV786. VITORIA, 22/07/2025.- La portavoz del Ejecutivo autonómico, María Ubarretxena, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Vitoria para dar cuenta de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno Vasco y responder a preguntas sobre temas de actualidad política. EFE/L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco condena los incidentes de Azpeitia y subraya la importacia de "no banalizar la violencia"

María Ubarretxena ha mostrado el "rechazo y condena total" del Ejecutivo a  los altercados provocados este pasado fin de semana en Azpeitia por un numeroso grupo de jóvenes que asediaron las dependencias municipales y agredieron a policías municipales y ertzainas.. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Gobierno Vasco ha transmitido el apoyo del Ejecutivo "tanto a la Ertzaintza como a la Policía Municipal de Azpeitia" y el "rechazo y condena total del Gobierno Vasco ante este tipo de altercados e incidentes".

MADRID, 09/07/2025.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene desde la tribuna de oradores en el pleno en el Congreso de los Diputados en Madrid, este miércoles. EFE/ Zipi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley de Información Clasificada que prevé desclasificar los secretos del franquismo

El Proyecto de Ley de Información Clasificada, que establece el tiempo máximo de clasificación en 45 años, prorrogable en otros 15, será remitida al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria. PNV y EH Bildu se han mostrado prudentes a la hora de hacer una valoración aunque, tras una primera lectura, opinan no está cerca de sus posiciones. 

GRAFCAV796. IURRETA, 22/07/2025.- El lehendakari, Imanol Pradales (4i), acompañado por el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria (4d), han presidido este martes en Iurreta (Vizcaya) el acto de recepción y vuelo inaugural del nuevo helicóptero de la renovada flota de la Ertzaintza. EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Ertzaintza ya tiene un nuevo helicóptero para velar por “una seguridad vasca integral”

El lehendakari Imanol Pradales, acompañado por el consejero de Seguridad Bingen Zupiria, ha presidido el acto de recepción y vuelo inaugural del nuevo helicóptero de la renovada flota de la Ertzaintza en la base de Iurreta. Es un helicóptero de última generación especialmente equipado para la búsqueda y rescate de personas accidentadas en la montaña o en el mar y para tareas de vigilancia y seguridad.

MADRID, 22/07/2025.- El empresario vasco Antxon Alonso, dueño de la empresa Servinabar, vinculada a los presuntos amaños de contratos públicos del caso Koldo, este martes en el Senado, quince días después de que declarara en el Tribunal Supremo, donde negó que Santos Cerdán fuera su socio. EFE/ Zipi Aragon
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El empresario Antxon Alonso se acoge a su derecho a no declarar en la comisión de investigación del Senado

El dueño de la empresa Servinabar, vinculada a los presuntos amaños de contratos públicos del 'caso Koldo', ha advertido al inicio de su comparecencia que no iba a contestar ninguna pregunta del interrogatorio. A continuación, ha pedido al presidente de la comisión, el senador del PP Eloy Suárez, que levante la sesión, una petición que no ha sido aceptada. 

Cargar más