El Parlamento tacha los arrestos de 'operación político-judicial'
El Parlamento Vasco ha enmarcado, con el apoyo de PNV y EH Bildu, la operación 'Mate' desarrollada la pasada semana por la Guardia Civil en una "estrategia político-judicial" del Gobierno central, al que ha acusado de practicar detenciones "bajo el principio acusador de que todo es ETA".
La Diputación Permanente de la Cámara, órgano que sustituye al pleno en los periodos sin actividad, como es el mes de enero, se ha reunido hoy de urgencia a petición de la coalición abertzale, para debatir sobre la operación contra el entramado económico de abogados de presos de ETA, en la que fueron arrestadas 16 personas.
De estos 16 arrestados, han quedado en libertad 12 abogados y una tesorera de Herrira con medidas cautelares, mientras que otros tres trabajadores de esta organización de apoyo a presos han ingresado en prisión.
Ha salido adelante la enmienda a la totalidad registrada por el PNV, que ha recibido el apoyo del grupo proponte, EH Bildu, y ha sido rechazada por el resto de grupos. En ella el Parlamento reitera su compromiso de construir entre todos un futuro de paz "asumiendo cada cual el nivel de responsabilidad que le corresponde en las vulneraciones de derechos humanos" y desterrando comportamientos "propios del pasado".
En este sentido, durante la defensa de su texto, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, además de volver a exigir la disolución de ETA, ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de actuar con "cobardía política" y de "estar temeroso ante ese nuevo escenario en el que ETA desaparezca del todo", al tiempo que le ha emplazado a adoptar su "responsabilidad intransferible" de "verificar" la decisión de ETA de dejar las armas.
En la iniciativa aprobada, ambos grupos subrayan la estrategia "político-judicial" del Gobierno español y asegura que sigue desarrollando operaciones "bajo el principio acusador de que todo es ETA". También recuerdan que "siempre" han rechazado "la legalidad de excepción".
Más noticias sobre política
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.
Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao
Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.
Luberri denuncia su nueva "exclusión" en Bilboko Konpartsak pese a "cumplir los criterios"
La comparsa vinculada a Gazte Koordinadora Socialista (GKS) realizará actividades durante Aste Nagusia para visibilizar que no puede "participar con normalidad" y demandar su "propio espacio".
Covite denuncia la aparición de pancartas en favor de los presos de ETA en fiestas
En el caso de Bilbao, Covite ha criticado que la comparsa Txoribarrote haya desplegado una "enorme pancarta" pidiendo la excarcelación de los etarras: "Euskal preso eta iheslariak, etxera" (Los presos y huidos a casa). El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha retirado las pancartas de un colegio público de la capital guipuzcoana.
Goia cree que el Gobierno español no está actuando de manera responsable con los migrantes procedentes de Mali
Ante la situación que están viviendo varias personas migrantes, en su mayoría procedentes de Mali, en San Sebastián, el alcalde Eneko Goia ha señalado que se les ha encontrado una solución provisional en Arantzazu, y ha criticado que el Gobierno español no está abordando este tema con respobabilidad.
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.