Cospedal dice que el objetivo del PP es 'acorralar a los terroristas'
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la reforma del Código Penal en España va dirigida a "acorralar a los terroristas" y a acabar con cualquier "impunidad". Tras asegurar que su partido "nunca ha desviado su mirada de las víctimas", ha subrayado que "da igual el color del pasamontañas, en nombre de quién o de qué se mate, porque son igualmente asesinos", en alusión a ETA o al yihadismo.
Durante su intervención en el acto de homenaje de los populares vascos a las víctimas del terrorismo celebrado este lunes en Bilbao, De Cospedal ha recordado "el descarnado terrorismo" de ETA y ha destacado la figura del dirigente del PP Gregorio Ordóñez, cuando se cumple el aniversario de su asesinato.
La dirigente del PP ha destacado que "hoy se está reformando el Código Penal" en España y las leyes penales "para seguir luchando contra los terroristas y para acorralarlos", con el fin de que "la Justicia impere y que no haya ningún tipo de impunidad".
"Hay que contar a los jóvenes que da igual el color del pasamontañas, en nombre de quién o de qué se mate, son asesinos igualmente; asesinos los que han matado en el País Vasco, en Navarra, en Zaragoza, en Sevilla o en París, o los que mataron en Madrid en el año 2004. Son exactamente igual de asesinos", ha aseverado, para asegurar que no se rendirán en la lucha contra el terrorismo y la defensa de las víctimas.
El PP "obstáculo de la paz"
Por su parte, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que, no solo es "ofensivo", sino que es "indecente" que se presenta al PP como "obstáculo a la paz" cuando es a ETA y a los que "les son ideológicamente más próximos" los que tienen que "dar los pasos".
Quiroga ha reprochado que se quiera "dejar al lado el pasado" y ha considerado que "algo va mal cuando no hay una acción política" que "revierta" la situación de que alguien "se atreva a decir" que el PP "se ha aprovechado políticamente de que nos mataran".
Política penitenciaria
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha asegurado que la política penitenciaria del Gobierno de Mariano Rajoy no ha cambiado y es la misma que defendió su hermano Miguel Ángel, concejal popular secuestrado y asesinado por ETA en 1997. Además, ha afirmado que las víctimas quieren la Justicia "que se ha producido hoy con la detención de 'Santi Potros'".
Blanco ha querido reivindicar "la lucha del Partido Popular por las libertades, un partido que nunca ha permanecido impasible ante la amenaza, la coacción y la falta de libertad".
a de libertad".Te puede interesar
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
La campaña de las elecciones andaluzas de 2026 comienza oficialmente esta noche con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.
Finaliza el plazo de enmiendas para la reforma de la Ley de Empleo Público en un clima de posiciones completamente alejadas
Durante las últimas horas, los grupos parlamentarios han ido registrando su enmiendas y expresando sus posturas, poniéndose de manifiesto lo alejado que se encuentra el acuerdo para la reforma de una ley considerada clave para el futuro del euskera en la administración.
El PP ve “ficticio” el desmarque del PSE-EE y lo acusa de ser “cómplice” de las políticas del euskera
Laura Garrido ha acusado al PSE de mantener su apoyo a las políticas lingüísticas del PNV y EH Bildu y ha criticado las reformas sobre el euskera en el empleo público.
El PSE-EE pide frenar el debate sobre los perfiles lingüísticos en el empleo público ante su creciente "polarización"
Los socialistas proponen blindar por ley los índices lingüísticos, con excepción en los arnasgunes, y advierten de posibles “excesos injustificados” en la propuesta del PNV.