La candidata del PSE de Gasteiz renuncia por discrepancias internas
Maite Berrocal ha presentado este lunes su renuncia a ser candidata a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz por el PSE-EE "al verse forzada a ello ante la imposición de la lista electoral".
Maite Berrocal, candidata del PSE-EE de Vitoria-Gasteiz, ha decidido renunciar a la candidatura según ha podido saber EITB, porque la dirección de su partido en Araba no le ha permitido diseñar la plancha electoral.
La Ejecutiva de la formación en Araba decidirá este martes por la tarde quién será su candidato.
"Berrocal ha comunicado a la Ejecutiva de Euskadi su renuncia formal como candidata del PSE-EE a la alcaldía de Vitoria al verse forzada a ello ante la imposición de la lista electoral", señala el PSE vitoriano en un comunicado.
Berrocal denunciaba que el PSE-EE de Araba le había impuesto unos integrantes que no respaldaba.
La candidata contaba con Virgilio Bermejo y Silvia Calurano como segundo y tercera en la lista electoral, pero la dirección alavesa de los socialistas prefere a Carlos Zapatero, expresidente de Caja Vital e Isabel Martínez.
Desde la Ejecutiva territorial reconocen que el acuerdo ha sido imposible, y ha sido la ejecutiva vasca la que ha tomado la última decisión, como establecen los estatutos del partido.
Esta decisión deberá ser ratificada luego por los militantes del PSE-EE de Vitoria-Gasteiz, una formación dividida en los últimos meses, con un fuerte sector crítico, que en todo caso no pudo imponerse a Critina Martínez.
Fuentes cercanas han señalado que han rechazado figurar en las listas si no salían en los puestos segundo y tercero como propuso Berrocal.
La decisión de la hasta ahora candidata deja al PSE-EE de Vitoria-Gasteiz sin cabeza de lista a la Alcaldía a sólo tres meses de que tengan lugar las elecciones municipales del 24 de mayo.
Berrocal, que formó parte del equipo de gobierno municipal cuando su compañero de partido Patxi Lazcoz fue alcalde entre 2007 y 2011, se presentó a las primarias del PSE para ser candidata a la Alcaldía de la capital alavesa animada, según explicó en su momento, por las peticiones de compañeros de formación y de "gente de la calle" que le pedían que diese ese "paso adelante".
Finalmente fue elegida candidata sin necesidad de celebrarse primarias, ya que fue la única que se presentó. El llamado "sector crítico" del PSE de Álava decidió no presentar un aspirante al no estar de acuerdo con que el proceso de elección interno no fuese abierto a todos los ciudadanos.
Tampoco el denominado "sector oficial" concurrió con un nombre aunque ahora las discrepancias sobre la elaboración de la lista electoral han tenido como resultado la renuncia de Berrocal.
Te puede interesar
Sánchez, sobre los casos de corrupción: "Si los hubiéramos conocido, jamás los habríamos tolerado"
La gran mayoría de barones socialistas han expresado este sábado a su llegada al Comité Federal su esperanza y confianza en el partido y en su líder, Pedro Sánchez, para continuar gobernando y prepararse para los comicios generales, autonómicos y municipales de 2027.
Chivite aboga por que el euskera sea lengua propia en Navarra, pero no contempla eliminar la zonificación
La presidenta de Navarra ha insistido este viernes en la ponencia parlamentaria para la actualización de la Lorafna que "sería oportuno" modificar el artículo 9 de esa ley.
La Consejera de Justicia pide avanzar en la reparación, la verdad y la dignidad de las víctimas de tortura por parte de los poderes públicos
En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la consejera de Justicia María Jesús San José ha condenado esa tortura, que ha calificado de abuso de poder. Ha indicado que la Comisión de Evaluación ha reconocido oficialmente a 183 víctimas. Las asociaciones de víctimas Egiari Zor y Berridatzi han estado presentes en el Parlamento Vasco y han pedido ampliar los plazos para que las víctimas soliciten el reconocimiento, y que se reconozcan a todas desde 1960 hasta hoy.
Expulsan a un ertzaina de las txosnas en Hernani; "¿cuál era su pecado?”, se pregunta Zupiria
El episodio se ha producido durante esta semana en las fiestas de la localidad, según ha revelado el consejero de seguridad, Bingen Zupiria.
Bengoetxea sobre la ayuda a ETS: "Hay que acompañar y no penalizar el éxito cultural"
La consejera vasca de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha insistido en el respaldo a la subvención al grupo alavés ETS cuestionada por más de un centenar de músicos, y ha dejado claro que "no hay que penalizar el éxito cultural sino acompañarlo". Bengoetxea ha respondido de este modo a una pregunta formulada por el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, en el pleno de control en el Parlamento Vasco.
Rosa Martínez y Verónica Martínez aspiran a liderar Sumar con una candidatura conjunta
La 'número dos' de Bustinduy y la portavoz de Sumar en el Congreso anuncian que aspiran a liderar el partido.
EH Bildu propone que el aeropuerto de Loiu se llame Lehendakari Agirre
EH Bildu ha propuesto que el aeropuerto de Loiu pase a llevar oficialmente el nombre del lehendakari José Antonio Agirre, una propuesta que el actual lehendakari, Imanol Pradales, ha dicho que se analizará.
Pradales pide a Sánchez cumplir el Estatuto y abrir una "nueva fase"
El lehendakari Pradales ha lanzado un claro mensaje al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez, en el Parlamento Vasco, en el que ha asegurado que "queda mucho por hacer "y que en estos momentos exige" un alto nivel de negociación y ritmo. "El lehendakari ha subrayado que todo lo acordado debe cumplirse para mantener la confianza política y ha advertido de que el presidente del Gobierno español "se ha despistado" en sus compromisos sobre el autogobierno vasco. Pradales ha recordado que el presidente Sánchez ha mostrado su "firmeza" para seguir en el cargo y le ha pedido "la misma firmeza" en el cumplimiento definitivo del Estatuto de Gernika.
Díez Antxustegi: "El principal motivo del acuerdo que hemos alcanzado es que el euskera es central para el PNV"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha sido entrevistado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia y ha explicado los términos del acuerdo alcanzado con EH Bildu para dar seguridad jurídica al euskera en la Administración. Según ha indicado, la razón principal que ha motivado el acuerdo con la coalición abertzale es que “el euskera es una cuestión central” para su formación. En este sentido, ha rebajado las expectativas sobre la posibilidad de que queda ser un precedente de nuevos acuerdos.
El Parlamento Vasco aprueba tramitar la ley para agilizar proyectos económicos entre reproches de la oposición a PNV y PSE-EE
La tramitación de esta iniciativa, ha recibido el visto bueno del Pleno de la Cámara autonómica con los 39 votos a favor del PNV y el PSE-EE, y los 36 votos en contra de EH Bildu, PP, Sumar y Vox.