EH Bildu propone al abogado Luix Barinagarrementeria como Ararteko
EH Bildu ha propuesto que el nuevo Ararteko sea Luix Barinagarrementeria, un abogado donostiarra que se ha dedicado "en gran medida a la defensa de los derechos sociales y nacionales de Euskal Herria y está ligado a los movimientos populares y a la promoción cultural y en la defensa del euskera".
La propuesta de EH Bildu sin embargo no contará con mayoría suficiente en el Parlamento, ya que PNV, PSE y PP ya han acordado que el sustituto de Iñigo Lamarca, sea el jurista Manu Lezertua.
El PNV anunció ayer un acuerdo con socialistas y populares para que el nuevo defensor del pueblo sea Lezertua, cuya candidatura contará con el respaldo de 53 de los 75 parlamentarios de la Cámara vasca, superando así la mayoría necesaria de tres quintos (45 votos).
Los parlamentarios de EH Bildu Julen Arzuaga y Juanjo Agirrezabala han afirmado hoy que la elección de Lezertua obedece al "habitual reparto de cromos" entre PNV, PSE y PP. Han reconocido además que la propuesta del jurista les "genera muchas dudas" porque en su momento "avaló" la ilegalización de las siglas de la izquierda abertzale.
Los portavoces de la coalición soberanista han defendido, no obstante, que el nombramiento de un nuevo Ararteko no es solo "un cambio de nombres", sino que debe suponer también "la renovación del modelo".
Han recordado que "casi la mitad" de la plantilla de la institución del Ararteko son "altos cargos" y que el 75 % tiene "contratos eventuales, de designación directa", por lo que entre otras cuestiones proponen una OPE "para evitar situaciones opacas".
UPyD pide la comparecencia de Lezertua
También el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha pedido la comparecencia de Lezertua para que informe de "sus méritos y capacidades", así como de sus "propósitos en relación" al Ararteko, en especial en lo referente a la reducción de su estructura y a los sueldos de sus trabajadores.
Más noticias sobre política
Pradales exige a Sánchez "mayor liderazgo y coordinación" para remover obstáculos administrativos y resistencias políticas
"Los acuerdos están para cumplirse", ha reiterado el lehendakari Pradales al termino de la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente. Imanol Pradales ha reconocido "voluntad política" por parte de Pedro Sánchez, pero le ha exigido que "ponga orden". "Necesitamos aumentar el ritmo y avanzar en los contenidos para cumplir el calendario pactado", ha añadido el lehendakari.
Los gobiernos vasco y español acuerdan la transferencia de Salvamento Marítimo y avanzan en el traspaso de la Seguridad Social
Ambos ejecutivos han acordado cuatro prestaciones no contributivas -tres prestaciones familiares y el subsidio especial por nacimiento-, así como la gestión de las prestaciones económicas del seguro escolar.
Detenido el líder del grupo supremacista 'Deport Them Now' por llamar a una "cacería" contra el colectivo magrebí en Torre Pacheco
La Guardia Civil ha registrado el domicilio del arrestado en Mataró (Barcelona), en el que se han incautado dos ordenadores. También se ha procedido al cierre de dos canales de Telegram utilizados por 'Deport Them Now'.
Un cargo técnico admite que había "rumores" de que el contrato de Belate se lo llevaría la UTE formada por Acciona y Servinabar
El letrado Lorenzo Serena, que ejerció como secretario de la mesa de contratación de las obras de los túneles de Belate, mostró su disconformidad en el proceso de adjudicación y pidió una argumentación en la valoración de la oferta para evitar "sospechas".
El Supremo rechaza la petición de Peinado y descarta investigar a Bolaños por el caso de Begoña Gómez
El juez instructor había pedido investigar al ministro por presuntos delitos de malversación y falso testimonio
El lehendakari Pradales se reúne con Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha recibido al lehendakari Imanol Pradales en el Palacio de La Moncloa. Se trata de un encuentro previo a presidir la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente entre el Estado y Euskadi que abordará las transferencias pendientes, la oficialidad del euskera en Europa, la macrorregión atlántica, la capacidad eléctrica de la industria vasca y la migración.
La Comisión Europea cuestiona ante la TJUE que la amnistía responda a un objetivo de "interés general"
El abogado que representa al Ejecutivo comunitario ha añadido que "las autoridades españolas no atendieron a la recomendación de la Comisión de Venecia de que se tomara el tiempo necesario para realizar un diálogo significativo con el final de lograr el objetivo invocado de reconciliación".
ELA cree que el traspaso del primer bloque de la Seguridad Social sería "muy limitada, un cambio de ventanilla"
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha afirmado que la transferencia del primer bloque de la Seguridad Social que negocian el Gobierno Vasco y el Estado no supondría grandes cambios. A su juicio, la diferencia sería que en el lugar donde hoy pone Gobierno de España pondría Gobierno Vasco. En todo caso, cree que la capacidad de decisión seguirá estando en Madrid. (Entrevista original en euskera).
El Gobierno Vasco espera que haya “voluntad política” del Estado “para poder refrendar los compromisos adquiridos”
En las horas previas a la reunión entre el lehendakari Pradales y el presidente Sánchez, la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha afirmado que llevan meses trabajando "muy intensamente" para que pueda haber acuerdos. En este sentido, espera que el Estado tenga "altura de miras" para que hoy pueda ser "un día importante para Euskadi".
Pradales y Sánchez abordarán temas como la Seguridad Social o la inversión eléctrica en la reunión de hoy
La Comisión Bilateral tendrá lugar en Madrid con el objetivo de abordar las transferencias pendientes, la oficialidad del euskera en Europa, la macrorregión atlántica, la capacidad eléctrica de la industria vasca y la migración.