Las Juntas de Gipuzkoa investigarán si hubo irregularidades en la AP-1
Las Juntas Generales de Gipuzkoa crearán una comisión para investigar las presuntas irregularidades en la construcción de la autopista AP-1 durante la pasada legislatura, al prosperar una proposición en este sentido con los votos favorables de Bildu, Aralar y PP, y la oposición de PNV y PSE-EE.
Las Juntas Generales (JJGG) del territorio han aprobado además por unanimidad que las sesiones de investigación de esta comisión sean públicas, durante el pleno monográfico celebrado esta mañana, que se ha desarrollado en un ambiente de tensión con cruces de reproches entre varios de los portavoces de los partidos.
La comisión que crearán ahora las JJGG investigará las presuntas responsabilidades políticas en este caso, de forma paralela a la instrucción que un Juzgado de Azpeitia está llevando a cabo, después de que la Diputación presentara una querella contra un exresponsable de Bidegi y dos de sendas empresas privadas a los que atribuyó presuntos delitos de malversación de fondos públicos y falsificación de documentos con relación a la construcción de la autopista AP-1.
Según los análisis efectuados por los actuales gestores de esta sociedad pública, esas tres personas estarían involucradas en el pago de 3,4 millones de euros de esa infraestructura por trabajos que no fueron ejecutados, una cantidad que se habría pagado en la liquidación final de las obras de la AP-1 en junio de 2011 cuando seguían en sus puestos los gestores del PNV.
El presunto fraude denunciado por la Diputación guipuzcoana está relacionado con un depósito de sobrantes de tierra, denominado Basagoiti-2, construido en el tramo Eskoriatza Norte-Arrasate Norte (Epele) de la autopista AP-1, la que une Eibar con Vitoria-Gasteiz, y que fue inaugurada el 22 de mayo de 2009, y también con trabajos de traslado de tierras y excavaciones.
Durante el pleno, Bildu, Aralar y PP han defendido la necesidad de investigar las presuntas responsabilidades políticas de este caso "porque la sociedad tiene derecho a saber" qué ha pasado con este dinero público.
Por su parte, PNV y PSE-EE, se han mostrado favorables a conocer lo sucedido en este asunto, aunque se han acogido a los problemas de reglamento y plazos existentes para que esta comisión lleve a cabo sus trabajos con garantías, ya que el final de la legislatura se encuentra muy próximo y las JJGG se disolverán a finales de marzo.
Momentos de tensión
Por momentos, el debate ha alcanzado niveles de gran tensión dialéctica, el primero de ellos cuando el juntero de Bildu Iban Asenjo se ha preguntado si es "casualidad" que el nacionalista Josu Bergara, presidente de la ingeniería Eptisa Cinsa, "acusada -según ha dicho- por falsificación de planos", sea el exdiputado general de Bizkaia.
"¿Es casualidad que en esa ingeniería haya otro miembro del PSE-EE? ¿Cómo se entiende que políticos del PNV y del PSE-EE que no tienen ni experiencia ni formación relacionada con la actividad de esa empresa estén en su consejo de administración?", se ha preguntado Asenjo, quien se ha interrogado también sobre "si todo esto prueba lo que declaró el expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, en las puertas del juzgado: es decir que hay convenios de Estado entre PNV, PSE y PP".
Durante su turno de intervención, el procurador socialista Julio Astudillo ha explicado que el representante socialista al que aludía Asenjo es Iñaki Dubreuil, herido en un atentado de ETA en 2001, a quien, según ha dicho, ETA "intentó sacar de este mundo" y quien, "según parece, Bildu tampoco quiere que esté en consejos de administración".
Te puede interesar
Otxandiano: "El gobierno de coalición de PNV y PSE ni siquiera se pone de acuerdo en la política de vivienda en un momento de emergencia"
EH Bildu ha presentado este lunes un plan "ambicioso" para solucionar la emergencia habitacional, que pasa por una apuesta por la intervención "sí o sí" del mercado de la vivienda, ahora "descontrolado"; por la promoción "a gran escala" de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) "multiplicando por 10 el esfuerzo público"; y por "proteger la función social" de la vivienda.
Pedrosa: "La integración de los centros requiere trabajar con las familias; hay que reflexionar sobre por qué estamos haciendo esto, con datos"
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, destaca en Egun On que en Álava se han realizado cinco integraciones, y "ha habido diez centros implicados", mientras que en Bizkaia se han integrado varios centros.
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.