Urquijo recurre la subvención otorgada a Etxerat por el Gobierno Vasco
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha dado orden a la Abogacía del Estado para que recurra la subvención otorgada por el Gobierno Vasco a Etxerat, dado que no es competente en garantizar el derecho a la educación en las cárceles.
A través de un comunicado, Carlos Urquijo ha reprochado al Gobierno Vasco el "doble discurso que acostumbra a esgrimir en esta cuestión". "Es una lástima que el Ejecutivo vasco haya tardado sólo tres días en abandonar su discurso autocrítico con el terrorismo. La autocrítica hacia la violencia se demuestra con hechos y no sólo con bellas palabras como las que Urkullu pronunció en el reciente homenaje a Fernando Buesa y su escolta", ha manifestado.
En este sentido, ha criticado que "con una mano, el Ejecutivo vasco escribe un discurso amable para las víctimas y con la otra subvenciona a quienes consideran presos políticos a los terroristas que asesinaron a los familiares de las primeras".
Para Carlos Urquijo, "de poco sirve salir compungidos ante las cámaras de televisión, si después sus decisiones, como vemos, nada tienen que ver con lo que manifiestan públicamente. Ese discurso de escaparate, al que parece nos tiene acostumbrado el Gobierno Vasco, también hace daño a las víctimas del terrorismo".
Reunión en Lehendakaritza
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá este miércoles con una representación de Etxerat, en un encuentro en el que también estará presente el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández.
La reunión se desarrollará a partir de las doce del mediodía en la sede de la Presidencia del Ejecutivo autonómico, en Vitoria-Gasteiz, y a la misma también asistirá la directora autonómica de Víctimas y Derechos Humanos Monika Hernando, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.
Más noticias sobre política
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.