Juicio a Arraiz
Guardar
Quitar de mi lista

Barrena dice que siguen acosando a ciudadanos por sus ideas políticas

El portavoz de Sortu ha dicho que la petición contra el presidente de su partido demuestra que en este país "no existe igualdad de condiciones para todas las opciones políticas".
El portavoz de Sortu Pernando Barrena.
El portavoz de Sortu Pernando Barrena. Foto: Efe

El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha dicho hoy que la petición de cárcel para el presidente de su formación, Hasier Arraiz, por el delito de integración en organización terrorista demuestra que en este país "no existe igualdad de condiciones para todas las opciones políticas".

Barrena ha criticado, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Donostia-San Sebastián, la decisión de la Fiscalía de solicitar para Arraiz seis años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público, por formar parte presuntamente de "la clandestina Mesa Nacional de Batasuna", que de manera "coordinada" con ETA, intentó conseguir "la independencia de Euskal Herria mediante la utilización de la violencia".

Durante su comparecencia, Barrena ha mantenido que la petición del Ministerio Público "resulta totalmente inaceptable", ya que con ella se pretende "coartar la actividad de Arraiz, por su militancia política".

A su entender, esta situación "deja en evidencia que en este país se sigue amenazando a militantes políticos por su actividad".

"Jueces, fiscales, delegados del Gobierno y policías de distintos colores siguen acosando y también amenazando mediante peticiones de prisión, encarcelamientos, querellas, controles y persecución a ciudadanos por sus ideas y por su militancia política", ha insistido Barrena.

El portavoz de Sortu ha opinado que "la izquierda abertzale sigue actuando en política en total desventaja", ya que "no existe igualdad de condiciones para todas las opciones políticas" y "es radicalmente falso que todas las ideas políticas puedan defenderse en igualdad".

e en igualdad".

Te puede interesar

Europako Kontseilua Brusela
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica

Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.

GRAFCAV7808. PAMPLONA, 18/12/2025.- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, en el pleno del Parlamento de Navarra que se celebra este jueves en Pamplona donde se trata el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2026. EFE/Iñaki Porto
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox

Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"

El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.

IMANOL PRADALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".

Cargar más
Publicidad
X