Ruz propone archivar el proceso sobre el último asesinato de los GAL
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha concluido sin acusados la investigación del asesinato de Juan Carlos García Goena, ocurrido en 1987 en Hendaia y atribuido a los GAL, según fuentes jurídicas.
Ruz ha considerado, al igual que la Fiscalía, que no existen "indicios de criminalidad contra persona o personas determinadas por los hechos investigados en las actuaciones".
De esta forma, el juez ha acordado la conclusión "sin procesamiento alguno" del sumario en el que se investigaba el asesinato de Juan Carlos García Goena, el 24 de julio de 1987, tras la colocación de un artefacto explosivo en la parte inferior de su vehículo, una acción que fue reivindicada por el GAL.
El instructor ha enviado el sumario a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que confirme o revoque su resolución y se pronuncie sobre un "eventual sobreseimiento" del procedimiento, al no ser él competente para hacerlo, previo emplazamiento de las partes en el plazo de 10 días, según las fuentes.
En el auto hecho público hoy, el magistrado ha detallado todas las diligencias practicadas desde que se reabrió este caso en julio de 2012, a instancia de la viuda de García Goena, en un escrito en el que pedía investigar los hechos contenidos en sendas informaciones publicadas por El Mundo los días 17 y 19 de enero de 2011.
Las noticias revelaban que un fotógrafo a quien se identificaba como "Patxi A, titular del establecimiento fotográfico Photo Galaxia, fue el autor de la fotografía que sirvió para identificarle y darle muerte".
Entre las diligencias de investigación practicadas para la averiguación de los hechos, el juez procedió a la identificación y toma de declaración como imputado del fotógrafo, quien negó tener relación con los GAL y haber entregado la fotografía a dicha organización criminal.
También tomó declaración el juez como testigos al periodista Antonio Rubio, al exsubcomisario José Amedo y a la viuda de García Goena, además de haber celebrado un careo entre ésta y el fotógrafo.
Durante la instrucción, Ruz también ha incorporado material fotográfico del que disponían los testigos y escuchó en calidad de testigo a un guardia civil que estuvo destinado en Irun.
También pidió un informe a la Comisaría General del Información que afirmaba "desconocer los hechos a los que hace referencia la información periodística".
"De todas las diligencias de investigación realizadas hasta el momento no se desprende que la fotografía objeto de investigación sirviera a los autores materiales -de los que hasta hoy no se conoce su identidad- para llevar" a cabo el asesinato de García Goena, según el instructor.
Ruz ha tenido en cuenta también que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió el 20 de septiembre de 1991 a los policías Amedo y Míchel Domínguez de la muerte de García Goena, resolución que fue confirmada por el Tribunal Supremo.
Te puede interesar
¿Qué es el ‘caso Plus Ultra’ y cuál es su presunta vinculación con Zapatero?
Este presunto caso de corrupción gira en torno al rescate público de 53 millones de euros concedido en 2021 a la aerolínea Plus Ultra. La Audiencia Nacional investiga si Zapatero medió para conseguir el rescate a cambio de favores económicos.
El juez imputa a José Luis Rodríguez Zapatero en el 'caso Plus Ultra' por presunto blanqueo de capitales
El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama investiga el presunto uso irregular de los 53 millones de euros que el Gobierno español concedió a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia. Zapatero ha sido citado para el 2 de junio.
El PSOE respalda a Zapatero tras su imputación en el caso Plus Ultra
Los socialistas piden respeto a la Justicia y destacan la presunción de inocencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, investigado por su papel en el rescate de la aerolínea Plus Ultra.
Reacciones a la imputación de Zapatero: El PP exige una comparecencia urgente de Sánchez y Vox pide elecciones anticipadas
La Audiencia Nacional ha citado como imputado al expresidente del Gobierno español el próximo 2 de junio en la causa que investiga supuestas comisiones ilegales en el rescate de la compañía aérea Plus Ultra. La noticia ha provocado una cascada de reacciones en el panorama político.
La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".
El Gobierno de Navarra da por "superada" la crisis entre sus socios
Los tres partidos que integran el Ejecutivo han celebrado una reunión para solucionar la ruptura del pasado jueves con motivo de la educación concertada.
Pedro Sánchez pide dar "un impulso definitivo" al Tratado de Pandemias para "reforzar la salud global"
El presidente del Gobierno ha intervenido en la 79ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), donde ha abogado por tomar medidas para mejorar la salud en todos los países del mundo, y poder trabajar para que una buena atención no dependa del lugar de nacimiento.
Las elecciones de Andalucía en 5 claves: el batacazo del PSOE, la mayoría insuficiente del PP, la “prioridad nacional” de Vox…
El PSOE suma su cuarto batacazo consecutivo en elecciones autonómicas y cosecha su peor resultado histórico. El PP certifica su hegemonía, aunque necesitará de nuevo a Vox.
Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia
El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.
El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero
El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".