El acto del Memorial de Víctimas se celebra entre protestas
La Plataforma para la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo ha acusado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de "excluir" del Memorial de Víctimas y de "relegar al olvido" a los damnificados del 3 de marzo de 1976, cuando cinco trabajadores que participaban en una protesta laboral murieron en Vitoria-Gasteiz por disparos de la Policía.
Este colectivo se ha concentrado este martes en Vitoria-Gasteiz, con motivo de la visita de Rajoy para presentar el proyecto del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo que se ubicará en la capital alavesa.
Al igual que partidos como el PNV y EH Bildu, esta plataforma ha denunciado que este espacio --impulsado por el Ejecutivo central-- no incluya a las víctimas del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, unos sucesos que se saldaron con cinco trabajadores muertos y numerosos heridos por la intervención de la Policía durante una protesta laboral.
Discriminación e impunidad
La plataforma ha acusado al Gobierno central de "discriminar a las víctimas en función del origen de la violencia que las provoca".
Alrededor de 200 personas han participado en esta protesta en la que el portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, Andoni Txasko, ha pedido al Gobierno español que aplique las recomendaciones de la ONU, reconozca el derecho a la verdad de todas las víctimas y "acabe con la impunidad" que da a los responsables "de delitos de lesa humanidad".
Miembros de EH Bildu y de Podemos han secundado esta protesta silenciosa y en una comparecencia previa ante los medios, el portavoz de la coalición abertzale en el Parlamento Vasco, Unai Urruzuno, ha opinado que "no hay mayor humillación y discriminación que no te reconozcan como víctima".
Asimismo, ha denunciado que el Gobierno español utiliza este memorial "parcial" para evadirse de su responsabilidad con las víctimas del Estado.
EH Bildu ha acusado al Gobierno del PP de "despreciar la realidad de cientos de víctimas provocadas por la violencia ejercida por los aparatos del Estado".
Te puede interesar
Aragón vota este domingo bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con 1,03 millones de personas llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.
La Comisión Bilateral de Cooperación y la Comisión Mixta de Concierto Económico se reunirán próximamente, tal y como pactaron Sánchez y Pradales
El lehendakari ha destacado en el pleno de control de este viernes la importancia de estas dos citas acordadas para antes de Semana Santa y ha señalado que seguirán haciendo una política basada en el respeto y la responsabilidad.
Será noticia: Primera sesión de control del año, sorteo de semifinales de la Copa del Rey en directo y la borrasca Leonardo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.