PNV apuesta por un centro multimodal de apoyo logístico a la industria
Los candidatos de EAJ-PNV a diputado general de Araba y alcalde de Vitoria-Gasteiz, Ramiro González y Gorka Urtaran, han presentado este sábado un proyecto para la puesta en marcha de un Centro Multimodal de Apoyo Logístico a la Industria en Júndiz.
Ambos han manifestado que con una infraestructura de estas características se conseguirá "convertir Júndiz en punto de conexión de las mercancías que salen y llegan a Euskadi por vía aérea, marítima y carretera, potenciando la utilización de la vía férrea". "Sin duda, este centro contribuirá al mantenimiento y la creación de empleo", han señalado.
El candidato de EAJ-PNV a diputado general de Araba, Ramiro González, ha asegurado que su prioridad durante la próxima legislatura va a ser la economía porque "Araba necesita despegar". "Los alaveses están pidiendo proyectos centrados en la economía y el PNV se los va a dar. Necesitamos proyectos como el que proponemos hoy para mejorar nuestra economía", ha afirmado.
En este sentido, González ha subrayado que la logística es fundamental para "favorecer la competitividad de la industria", ya que "para hacer atractiva la instalación de nuevas empresas, éstas necesitan elementos que mejoren su competitividad". "La capacidad de mover mercancías y la cercanía a nudos logísticos son algunos de estos elementos fundamentales", ha explicado.
El candidato 'jeltzale' a diputado general ha destacado las ventajas que en este sentido tiene Araba por su posición geográfica "estratégica" al ser un territorio de conexión del corredor atlántico con el eje mediterráneo donde confluyen grandes infraestructuras de carreteras, de ferrocarril y de aeropuertos. "Contamos además con otra gran baza: un conjunto de plataformas logísticas que constituyen el eje Arasur-Júndiz-Foronda y que hay que potenciar y con ello favorecer la exportación", ha añadido.
Industria competitiva y moderna
Por su parte, el candidato a la alcaldía de EAJ-PNV ha recordado que uno de sus siete compromisos de cara a la próxima legislatura es convertir a Vitoria en la ciudad del empleo y la industria.
"El futuro de este municipio debe pasar por tener una industria moderna y competitiva, para lo cual resulta básico redoblar esfuerzos no solo en la industrialización como tal, sino también en la internacionalización --al ser el mercado extranjero más estable--, la inversión y la innovación", ha defendido.
Urtaran ha puesto de relieve la privilegiada ubicación de Vitoria, "a tan solo 60 kilómetros del puerto de Bilbao, con unas magníficas instalaciones aeroportuarias en Foronda y en pleno eje ferroviario y de carreteras".
de carreteras".Te puede interesar
Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre sin presos ni represaliados vascos
La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.
El Gobierno Vasco insiste en el retorno de menores migrantes de Ceuta con sus familias y, si no es posible, acogerles
El director de Infancia, Txema Ezkerra, considera "inadmisible" que se incumpla la Ley por comunidades en las que está cuestión la gestiona Vox y pide al Estado que actúe.
El Ayuntamiento de Burlada condena por unanimidad la agresión sufrida por un concejal de UPN en fiestas
El concejal de UPN, Carlos Oto, fue agredido el pasado sábado en la sede del partido regionalista cuando varios integrantes de la formación y otras personas se encontraban reunidos y celebrando la jornada festiva.
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.
El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis
Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.
UPN denuncia la agresión a un concejal en las fiestas de Burlada
El partido asegura que Carlos Oto recibió un golpe en el pecho en la sede de UPN, mientras que la presidenta navarra y varios partidos han condenado la agresión y han mostrado su apoyo al edil.
El Tribunal de Pau rechaza provisionalmente los reconocimientos al euskera de Baiona y Sara
El Ayuntamiento de Sara aprobó el 2 de julio una resolución en la que se reconoce el euskera como lengua del municipio, y el Consitorio de Baiona hizo lo propio el día 23. El prefecto de los Pirineos Atlánticos recurrió la decisión y el Tribunal de Pau ha decidido la suspensión. Ambos Ayuntamientos presentarán un recurso este lunes.
Mónica García niega el colapso sanitario en Ceuta y alerta del riesgo por el hacinamiento
La ministra de Sanidad cifra en 5800 los migrantes atendidos en 15 días y reclama más espacios para prevenir riesgos sanitarios y epidemiológicos.
Comunidades del PP rechazan debatir en la próxima Sectorial la atención a menores en Ceuta
La Conferencia Sectorial del 27 de agosto será la primera en celebrarse tras la entrada masiva de extranjeros a Ceuta. Se abordará el crédito extraordinario de 25 millones de euros para Ceuta, vinculado a la atención de menores migrantes no acompañados.
Euskadi defiende reagrupar a los menores de Ceuta con sus familias, en lugar de repartirlos
El director de Infancia, Adolescencia y Familias asegura que el País Vasco "no aceptará derivaciones impuestas, improvisadas o sin garantías", y recuerda que la CAV ya acoge a menores por encima de su capacidad.