Elecciones forales en Navarra
Guardar
Quitar de mi lista

Sortu, EA y Aralar alternan puestos en la lista de EH Bildu

El cabeza de lista al Parlamento foral de Navarra será el abogado y exparlamentario foral de la izquierda abertzale Adolfo Araiz. "La coalición está "preparada para gobernar Navarra", asegura Araiz.
18:00 - 20:00
Según Araiz, el cambio debe ser profundo y socialmente comprometido

Sortu, Eusko Alkartasuna y Aralar alternan los puestos de la lista de EH Bildu al Parlamento foral, encabezada por el abogado y exparlamentario foral de la izquierda abertzale Adolfo Araiz, que ha asegurado que la coalición está "preparada para gobernar Navarra".

Los siguientes cinco puestos de la lista de EH Bildu, presentada hoy a los medios de comunicación en Pamplona, están ocupados por Miren Aranoa (EA), Xabi Lasa (Aralar), Bakartxo Ruiz (Sortu), Maiorga Ramírez (EA) y Asun Fernández de Garaialde (Aralar), todos ellos parlamentarios en esta legislatura.

Hasta el puesto 10º, completan la lista Dabid Anaut (Sortu), Esther Torres (EA), Arantza Izurdiaga (Sortu) y José Mari Blanzako (Aralar).

Cambio profundo

En la presentación de la candidatura, Adolfo Araiz ha afirmado que ésta "no es una mera lista, no es un ejercicio de rellenar huecos", sino que "se trata de hombres y mujeres que desde el Gobierno del cambio, desde el Parlamento, van a asumir, van a cumplir con el mandato que la calle les ha dado y que no es otro que cambiar Navarra de raíz y construir una nueva Navarra para todos y para todas".

Ese cambio, ha destacado, será "profundo en todos los ámbitos" y "tendrá que ser socialmente comprometido y se tendrá que construir entre quienes no hemos tenido nada que ver con el régimen".

Araiz ha resaltado que la coalición EH Bildu "va a abrir las ventanas, va a levantar las alfombras" y va a poner en marcha una "auditoría social" para que se conozca "qué ha pasado en Navarra, cómo han gestionado nuestras instituciones y quiénes son los responsables de las decisiones que han marcado estos años para el beneficio de unos pocos".

"Vamos a cambiar el rumbo de Navarra, vamos a democratizarla, a consultar a la ciudadanía sobre el presente y el futuro político, económico y cultural de nuestra sociedad", ha comentado el candidato de la coalición.

e la coalición.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales cree que con la visita al Vaticano se refuerza la relación entre Euskadi y la Santa Sede

El lehendakari Imanol Pradales ha saludado al papa León XIV durante la audiencia general en el Vaticano y, posteriormente, se ha reunido durante casi una hora con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin. "Ha sido un encuentro de un gran valor simbólico e institucional que abre la oportunidad de reforzar la relación entre Euskadi y la Santa Sede", ha asegurado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Geroa Bai quiere impulsar un acuerdo con los socialistas para evitar el cierre de las aulas concertadas y reorganizar con sosiego el sistema educativo

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, de Geroa Bai, ha reconocido que el anuncio del consejero Gimeno sobre el cierre de aulas concertadas ha generado mucha tensión entre el PSN y Geroa Bai, sobre todo porque debilitará a las ikastolas. Geroa Bai ha pedido al partido socialista tiempo, para no cerrar las aulas y para reorganizar con calma el sistema educativo. Para ello, busca un acuerdo para no tener que votan mañana la proposición de ley presentada por UPN para blindar la educación concertada. 

Cargar más
Publicidad
X