En calidad de testigos
Guardar
Quitar de mi lista

Los 127 miembros de Etxerat llamados a declarar anuncian que no irán

En total, la Guardia Civil ha entregado citaciones en mano y también las ha comunicado por teléfono a un total de 127 personas, a las que ha citado a partir de hoy.
18:00 - 20:00
Los miembros de Etxerat llamados a declarar anuncian que no irán

Etxerat ha informado hoy de que 127 familiares de presos han sido citados a declarar ante la Guardia Civil, en calidad de testigos dentro de una investigación de un “presunto delito de blanqueo de capitales”, al parecer relacionado con la operación 'Mate' contra abogados de los presos.

En total, la Guardia Civil ha entregado citaciones en mano y también las ha comunicado por teléfono a un total de 127 personas, a las que ha citado a partir de hoy en los acuartelamientos de Intxaurrondo, en Donostia, y de La Salve, en Bilbao.

En concreto, 109 personas han sido llamadas en Gipuzkoa y 18 en Bizkaia, según ha precisado la portavoz de Etxerat, Maider Alustiza, quien ha explicado que lo único que les han indicado es que se trata de una investigación por blanqueo de capitales.

Alustiza ha relacionado las citaciones con la operación policial desarrollada el pasado mes de enero contra 12 abogados de presos, a los que la Guardia Civil acusó de no declarar 1,3 millones de euros y les imputó los delitos de integración en organización terrorista, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, contra el derecho de los trabajadores, financiación del terrorismo y enaltecimiento.

La portavoz de Etxerat ha aclarado que no están obligados a acudir a estas citaciones, por lo que han decidido no hacerlo, aunque sí que declararán si es por orden judicial.

Los testigos habían sido llamados desde primera hora de hoy hasta el próximo 29 de abril.

Etxerat ha considerado estas citaciones como una medida de "presión" contra ellos y han reclamado a los partidos, sindicatos e instituciones vascas que presten su apoyo a los familiares de presos.

ares de presos.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X