Denuncia
Guardar
Quitar de mi lista

Tildan de 'barbaridad jurídica' mantener presos a Zulueta y Enparantza

Alfonso Zenon, otro de los abogados detenidos el pasado enero, ha denunciado que "se pisotean los derechos y las garantías básicas del orden procesal penal".
Rueda de prensa tras la operación 'Mate' de enero. Foto: EFE

Varios abogados han denunciado que sus compañeros Arantza Zulueta y Jon Enparantza permanecen en prisión "sin ningún motivo jurídico, por una mera razón política", y han reclamado su inmediata puesta en libertad.

En comparecencia en Bilbao, Alfonso Zenon, otro de los letrados que fue arrestado en enero de este año dentro de una operación con 16 detenidos contra el llamado "frente de cárceles de ETA", ha destacado "el régimen de aislamiento" al que está siendo sometida Zulueta.

Ha detallado que tanto ella como Enparantza llevan un año y cuatro meses en prisión sin haber sido juzgados, lo que representa "una auténtica barbaridad jurídica", ya que en 2010 ambos estuvieron encarcelados por los mismos delitos de los que ahora se les acusa y la Audiencia Nacional resolvió su puesta en libertad provisional.

"Se pisotean así los derechos y las garantías básicas del orden procesal penal", ha afirmado tras calcular que con la suma de ambos procedimientos Arantza Zulueta llevaría más de dos años en prisión provisional.

En concreto, la Fiscalía les imputa por "coordinar y controlar al colectivo de presos del EPPK", así como por haber ejercido labores de mediación con ese grupo de presos.

Ha denunciado que Zulueta "sufre un brutal régimen de aislamiento carcelario" porque, según se le notificó, "mantiene su vinculación con una organización terrorista no disuelta", lo cual, a juicio de Zenon, "vulnera su derecho a la presunción de inocencia" ya que esa supuesta vinculación no está probada.

o está probada.

Más noticias sobre política

Pradales respalda a CAF y subraya que "no contribuye al genocidio en Gaza"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales respalda a CAF y subraya que "no contribuye al genocidio en Gaza"

El lehendakari, Imanol Pradales, y el parlamentario vasco de Sumar, Jon Hernández, han confrontado en el pleno de control del Parlamento Vasco. Hernández le ha pedido explicaciones por el proyecto del tren ligero de Jerusalén de la empresa guipuzcoana CAF, en cuyo accionariado participa el Gobierno Vasco. Por su parte, Pradales ha pedido que no se instrumentalice el drama que vive el pueblo palestino.

Elixabete Etxanobe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Etxanobe: “Hay elementos que condicionan la viabilidad del Guggenheim Urdaibai a corto-medio plazo”

La Diputada General de Bizkaia ha respondido en las Juntas Generales del territorio a los miembros de la oposición afirmando que el Gobierno ha actuado con transparencia en cuanto a este proyecto y que aunque se ha trabajado en su viabilidad también hay elementos que condicionan el plazo, entre los que ha mencionado los procesos judiciales, los trabajos de descontaminación y la tramitación urbanística.

Maitane Ipiñazar
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV celebrará un Alderdi Eguna bajo el lema "Batzen gaituzten hariak" con un formato renovado

El Alderdi Eguna de este año llega con novedades, ya que el gran escenario habitual será sustitudído por uno  circular situado en el centro del recinto, casi al ras de la militancia y habrá cuatro pantallas gigantes sobre él. Según dicen desde el EBB, es un formato para simbolizar que el PNV es un partido dinámico que representa el centro,  y que ha sido un eje central en la construcción de Euskadi.  

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pedro Sánchez asegura que su mujer y su hermano son inocentes y la verdad se impondrá

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reiterado su convencimiento de que su esposa, Begoña Gómez, y su hermano David Sánchez son inocentes en las causas judiciales en que se encuentran incursos y de que "el tiempo pondrá las cosas en su sitio" y la verdad se impondrá. Sánchez se ha referido a la situación judicial de su mujer y su hermano en rueda de prensa en Nueva York para hacer balance de su agenda en Estados Unidos con motivo de la semana de alto nivel de la ONU.

Cargar más