Tildan de 'barbaridad jurídica' mantener presos a Zulueta y Enparantza
Varios abogados han denunciado que sus compañeros Arantza Zulueta y Jon Enparantza permanecen en prisión "sin ningún motivo jurídico, por una mera razón política", y han reclamado su inmediata puesta en libertad.
En comparecencia en Bilbao, Alfonso Zenon, otro de los letrados que fue arrestado en enero de este año dentro de una operación con 16 detenidos contra el llamado "frente de cárceles de ETA", ha destacado "el régimen de aislamiento" al que está siendo sometida Zulueta.
Ha detallado que tanto ella como Enparantza llevan un año y cuatro meses en prisión sin haber sido juzgados, lo que representa "una auténtica barbaridad jurídica", ya que en 2010 ambos estuvieron encarcelados por los mismos delitos de los que ahora se les acusa y la Audiencia Nacional resolvió su puesta en libertad provisional.
"Se pisotean así los derechos y las garantías básicas del orden procesal penal", ha afirmado tras calcular que con la suma de ambos procedimientos Arantza Zulueta llevaría más de dos años en prisión provisional.
En concreto, la Fiscalía les imputa por "coordinar y controlar al colectivo de presos del EPPK", así como por haber ejercido labores de mediación con ese grupo de presos.
Ha denunciado que Zulueta "sufre un brutal régimen de aislamiento carcelario" porque, según se le notificó, "mantiene su vinculación con una organización terrorista no disuelta", lo cual, a juicio de Zenon, "vulnera su derecho a la presunción de inocencia" ya que esa supuesta vinculación no está probada.
o está probada.Te puede interesar
Arrizabalaga alude a Andueza como "españolista" en la controversia por el puerto de Pasaia
Andueza aseguró el pasado viernes que "lo que quiere hacer el PNV es sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición para que juegue tres o cuatro categorías por debajo".
Covite denuncia un 'ongietorri' a dos expresos de ETA el día de San Sebastian
Se trata, según Covite, del primer ongietorri público desde 2022.
Sánchez: "Se van a revalorizar las pensiones sí o sí, con o sin el PP"
El ejecutivo va a retomar esta misma tarde las conversaciones con los grupos parlamentarios, días después de que el Congreso tumbase el 'decreto ómnibus' que incluía, entre otras medidas, la revalorización de las pensiones.
GKS moviliza a miles de jóvenes en Bilbao y Pamplona "contra el fascismo"
Las marchas se han desarrollado bajo el lema "Faxismoaren eta estatuen autoritarismoaren aurka" (contra el fascismo y el autoritarismo de los Estados" y los asistentes han portando decenas de banderas rojas.
PNV defiende una política vasca alejada de broncas, tras las declaraciones de Andueza sobre el Puerto de Pasaia
Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, cree que el PSE-EE puede estar nervioso ante las próximas elecciones, y subraya que los jeltzales no van a incentivar el enfrentamiento político en la política vasca.
PNV y EH Bildu mantienen puntos de vista opuestos sobre las vacunas caducadas
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado que cuando se ha aclarado qué ha ocurrido y qué hay que hacer se ha hablado con los afectados, mientras que el parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, se ha preguntado si se volvería a vacunar a estos pacientes si EH Bildu no hubiera dado a conocer lo ocurrido.
La plataforma Zaldibar Argitu pide investigar el fondo del caso y denuncia "los intentos de desvío de atención"
La plataforma ciudadana ha publicado una nota tras conocerse que la exalcaldesa de EH Bildu, Arantxa Baigorri, está imputada en el caso. Considera, no obstante, que ella o su partido tendrán que dar explicaciones, aunque ha destacado que la prioridad es investigar los factores que provocaron el desprendimiento y la muerte de dos trabajadores.
Andueza critica que "el PNV quiere sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición"
El secretario general del PSE-EE considera que los puertos y aeropuertos son de titularidad estatal, así como la caja única de la Seguridad Social. Andueza ha remarcado el "impacto negativo" que supondría la descalificación como puerto de interés general del puerto de Pasaia.
La Audiencia Provincial de Álava desestima la alegación de Maiorga Ramírez para convocar primarias en EA
Por tanto, Eusko Alkartasuna no deberá convocar un proceso de primarias, tal y como solicitaba el líder del sector crítico Maiorga Ramírez. En una primera valoración, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que su ejecutiva ha actuado "en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la ley". Además, Blanco ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del congreso ordinario que debe celebrarse este año.
Sumar rechaza la decisión del departamento de Educación de fusionar cuatro escuelas públicas de Bizkaia
La líder de Sumar en Euskadi, Alba García, asegura que el Gobierno Vasco está utilizando la excusa de la caída demográfica para cerrar centros públicos.