Audiencia Nacional
Guardar
Quitar de mi lista

Seis años de cárcel para 7 de los 28 acusados de ser miembros de Segi

Cuatro de los condenados (Xabat Moran, Marina Sagastizabal, Anihoa Villaverde y Bergoi Madernaz) ya han sido detenidos, mientras que la operación policial sigue abierta para detener a los que quedan
18:00 - 20:00
Detienen a cuatro de los condenados por pertenencia a Segi

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de seis años de cárcel a siete miembros de Segi, por un delito de pertenencia a organización terrorista; mientras que ha absuelto por falta de pruebas a otros nueve acusados, así como a los doce restantes a quienes la Fiscalía acabó retirando la acusación.

La sentencia, considera culpables a Marina Sagastizabal, Ainhoa Villaverde, Aiala Zaldibar, Bergoi Madernaz, Igarki Robles, Xabat Moran e Ibon Esteban de un delito de integración en organizacion terrorista.

Por su parte, absuelve a Julen Joseba Zuaznabar, Ruben Villa, Xabier Vidaurre, Garazi Autor, Oihana Lopez, Xabier Arina, Ander Maeztu, Eneko Villegas e Imanol Salina del delito de pertenencia a banda terrorista que se les atribuía.

Los magistrados han exonerado también a Izaskun Juárez, Egoi Irisarri, Endika Pérez, Imanol Beristain, Ikoitz Arrese, Irati Tobar, Saioa Zubiaur, Ainara Ladrón Urbieta, Aitziber Plazaola, Beñat Lizeaga, Jacint Ramírez, Xalbador Ramírez, a quienes la Fiscalía retiró la acusación al finalizar el 'macrojuicio' celebrado entre los meses de septiembre y diciembre.

Denuncia de torturas

En cuanto a las denuncias de malos tratos expuestas durante el juicio por los acusados, los magistrados afirman que no se han acreditado "en lo más mínimo".

Destacan por ser especialmente "significativa" la actitud de los procesados en el juicio cuando oían o veían a los policías a los que acusaron de torturas. "Desde luego tal actitud no arrojaba precisamente síntomas de estrés, de depresión, de angustia vital referidos por los peritos particulares en las entrevistas que con ellos mantuvieron pocos meses antes y transcurridos más de tres años de los hechos", añaden.

Cuatro detenidos

Por su parte, ya han sido detenidos cuatro de los siete condenados: Xabat Moran, Marina Sagastizabal, Ainhoa Villaverde y Bergoi Madernaz.

Moran ha sido detenido en la calle Somera de Bilbao, después han sido detenidas Villaverde y Madernaz en Vitoria-Gasteiz, mientras que Sagastizabal ha sido capturada en los alrededores de San Mamés.

Así, se ha decretado la orden de detención contra Ibon Esteban, Igarki Robles y Aiala Zaldibar.

Movilizaciones

Ante la operación policial, enseguida se han realizado las primeras movilizaciones en La Rotxapea en Pamplona/Iruña, en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, y a las 20:00 horas en Santutxu y Hernani.

Mañana los encausados darán una rueda de prensa al mediodía en la citada plaza gasteiztarra.

Más noticias sobre política

MADRID (ESPAÑA), 01/07/2025.- La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes en Moncloa, Madrid. EFE/ Javier Lizón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pilar Alegría: "Ver entrar en la cárcel a Santos Cerdán es una imagen tan desgarradora como decepcionante"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha reconocido que la imagen es consecuencia de unos "hechos absolutamente bochornosos y terribles" y ha insistido en “la determinación del Gobierno en seguir trabajando para combatir la corrupción, seguir colaborando con la justicia con la máxima transparencia y dando todas las explicaciones que sean oportunas”.

El lehendakari recibe al coordinador general de Podemos Euskadi en Lehendakaritza
Lehendakariak Podemos Euskadiko koordinatzaile nagusia hartu du
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Podemos entrega al lehendakari un documento de trabajo con propuestas en 15 ámbitos

Imanol Pradales y el coordinador general de la formación morada, Richar Vaquero, han mantenido un encuentro para hablar sobre materias como vivienda, servicios públicos, política industrial, ecología, fiscalidad progresiva, inmigración, cuidados y salud, educación pública y lucha contra la corrupción.

VITORIA, 01/07/2025.- La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena (d), ha informado este martes de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, en una rueda de prensa en la que también ha comparecido el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado (i), para presenta las nuevas ayudas al emprendimiento comercial. EFE/ Adrián Ruiz Hierro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco no ha encontrado "por ahora" contratos relacionados con las empresas del 'caso Koldo'

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha reiterado la preocupación y el rechazo que genera en el Gobierno Vasco todo lo relacionado con el 'caso Koldo' y ha insistido en la necesidad de que la investigación llegue "hasta el final" y de que se actúe con "responsabilidad política".  Asimismo, ha asegurado que "mientras haya un gobierno al otro lado", el gabinete de Imanol Pradales "seguirá trabajando" con él "en defensa de los intereses de Euskadi".

Cargar más