Piden 4 y 2 años de cárcel por unos incidentes en un pleno de Elorrio
La Fiscalía ha mantenido sus peticiones de cuatro años de cárcel para dos vecinos de Elorrio, Rita Ugarriza y Josu Herrero --éste último es en la actualidad coordinador de Sortu en el municipio-- por atentado contra la autoridad al haber proferido en un pleno celebrado el 11 de marzo de 2010 insultos y amenazas contra la edil del PSE-EE Mari Carmen Muñoz.
Además, ha confirmado su solicitud de dos años de prisión para el exalcalde de la ilegalizada ANV, Niko Moreno --ahora responsable institucional de Sortu en Bizkaia--, por "complicidad" al no haber impedido los supuestos hechos delictivos. El juicio, que se ha celebrado en la Audiencia Provincial vizcaína, ha quedado visto para sentencia.
Por su parte, Juan Carlos Soto, abogado de la edil socialista, que ejerce la acusación particular, y que no ha acusado a Moreno, se ha ratificado en su petición de cuatro años de cárcel para Rita Ugarriza y Josu Herrero, según ha informado el letrado.
La defensa pide la absolución
Además, las defensas de los procesados han solicitado su libre absolución. En el caso de Rita Ugarriza y Josu Herrero, sus abogados han asegurado que sus defendidos ejercieron su derecho a la libertad de expresión. Por su lado, la defensa de Niko Moreno ha negado que fuera cómplice de los insultos o amenazas vertidas en el pleno.
El juicio había sido fijado para el pasado 3 de febrero, si bien la vista fue aplazada tras la presentación de una nueva prueba --una grabación de la sesión plenaria en la que se produjeron los hechos-- por parte de la acusación particular.
Según ha indicado, en la vista oral se ha podido oír una grabación del pleno en el que ocurrieron los hechos en el que "se oye cómo Herrero llama 'asesina' a Mari Carmen Muñoz, mientras Rita Ugarriza le dice en tono amenazante 'ten cuidado a ver si nos vamos a ver fuera'".
La representación legal de la edil del PSE-EE ha indicado que su defendida no busca la entrada en prisión de los acusados ni una compensación económica por daños morales.
En su declaración en el juicio, Mari Carmen Muñoz ha relatado que el día que ocurrieron los hechos se sintió "especialmente señalada" y que su vida "cambió cuando le dijeron 'asesina tres veces".
Te puede interesar
Otxandiano reivindica una política de vivienda que "intervenga" un mercado que "está fuera de control"
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE-EE que definan la política de vivienda que se necesita para sacar a Euskadi de la crisis de la emergencia habitacional que padece. La coalición soberanista insiste en que los precios están en máximos históricos y en que se necesita una política de vivienda que intervenga un "mercado fuera de control".
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
Aparecen nuevas pintadas contra la Ertzaintza en Amurrio
Como ya ocurriera hace tres semanas, la localidad alavesa ha amanecido con nuevas pintadas contra la Polícia autonómica. El sindicato Esan ha denunciado lo ocurrido y ha considerado que desear la muerte a los ertzainas "es un mensaje que legitima la violencia contra los policías vascos". Así, ha pedido una condena pública "inmediata y sin matices" por parte de todas las fuerzas políticas.
Ubarretxena abordara este lunes el traspaso a Euskadi de los aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
Matute, tras el 'no' a Rufián: "Siempre hemos defendido la unidad de acción política"
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso español ha diferenciado la "unidad de acción política" con la "unidad de acción electoral". Ha asegurado que "siempre" estarán en la primera, y que se comprometen a "llevar a cabo una serie de iniciativas para intentar poner freno al ascenso de la extrema derecha al poder".
Sánchez dice a sus socios de la OTAN que el rearme nuclear es una "apuesta peligrosa"
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente del Gobierno español ha apostado por "invertir en los valores de la solidaridad, empatía y colaboración".