Las capitales 'tejen hoy el derecho a decidir' con Gure Esku Dago

Ya ha llegado el día, tras la presentación en marzo de la iniciativa gigante, Gure Esku Dago celebra hoy multitud de actos en cinco capitales de Euskal Herria.
Un año después de la cadena humana, este año el objetivo es formar una urna gigante, con las telas creadas barrio a barrio, pueblo a pueblo, durante los últimos meses. En cada trozo de tela, Gure Esku Dago ha propuesto que cada ciudadano que está de acuerdo con el derecho a decidir exprese su voluntad, sus deseos, esperanzas y sueños, de modo que, "desde su propia voluntad sea parte de la dinámica Gure Esku Dago".
Los objetivos de este año para Gure Esku Dago son ahondar en la pedagogía del derecho a decidir y la difusión de la dinámica en sí misma. Teniendo en cuenta lo mencionado, "es realmente significativa la difusión que ha tenido la dinámica. De hecho, el pasado año se crearon 170 comités a nivel municipal o de barrio. Este año, ya se han organizado 232 dentro de la plataforma Gure Esku Dago", ha destacado la plataforma.
En lo respecta a la jornada de hoy, los actos principales se realizarán en Pamplona/Iruñea, Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián, desde el mediodía hasta la noche. Asimismo, todo Euskal Herria disfrutará de una jornada soleada y calurosa.
Así, en Baiona (Lapurdi) será a las 12:00 el acto principal, en el campo de rugby Christian Belascain. No solo eso, además, a partir de mediodía comenzarán a construir la urna gigante y los bertsolaris y la música amenizarán las calles de la capital. Después, habrá alguna sorpresa, según han adelantado desde la organización.
Bilbao
En el resto de capitales, los actos principales se realizarán a las 17:30 horas (menos en la capital alavesa). No obstante, por ejemplo, en Bilbao se realizará la cadena de tela a mediodía, entre el puente de Euskalduna y el Arenal. A continuación, a las 12:30 horas, el ambiente festivo tomará el Arenal, el muelle de Ripa, el Casco Viejo y Bilbao la Vieja.
A las 13:00 horas, los bertsolaris Fredi Paya, Arkaitz Estiballes, Onintza Enbeita y Etxahun Lekue tienen una cita con los asistentes. En el Arenal, la romería de Trikizio amenizará el día. Poco después, a las 14:30 horas, concierto del grupo Kherau en kiosko del Arenal.
De cara al acto principal, a las 16:30 horas se abrirán las puertas de San Mames Barria y, una hora más tarde, dará comienzo el acontecimiento. Más tarde, a las 20:30 horas, en el muelle del Arenal, romería Oxabi y amigos: Xabihoo (Enkore), Ibon (Itziarren semeak), Francis (Doctor Deseo), Maria (Siroka), Naroa (Izerdi Gorria), Miren Amuriza y Oihana Bartra, Yogurinha Borova, los magos Tor y Txorroba magoak, Mikel Martinez y Patxo Telleria.
Zelai Nikolas, portavoz de Gure Esku Dago, ha dicho que ya está "todo preparado" para que el estadio de San Mamés Barria se convierta en "la catedral de la decisión".
"Tenemos todo preparado para que este domingo en San Mamés nos unamos las voluntades y el compromiso de la ciudadanía en favor del derecho a decidir. Mañana esta catedral la convertiremos en la catedral de la decisión", ha indicado Nikolas en un comunicado.
Donostia-San Sebastián
En la capital guipuzcoana, también a las 12:00 horas, se procederá a la cadena textil en los seis puentes del Urumea (desde el puente del Kursaal al de la Real). A continuación, 12:30 horas, será la hora de las kalejiras, hasta llegar al estadio de Anoeta. Mientras tanto, en el Boulevard, danzas populares; en la Parte Vieja, kantu jira, kaskarines y Txistularis de Donostia. En Ilunbe, en la zona familiar, el espectáculo 'Ilunbe izarrez argitu', con Txirri, Mirri, Txiribiton + Pirritx, Porrotx eta Marimotox + Gu ta gutarrak + payasos de Gipuzkoa. Además de conciertos de Lain y Rat-Zinger en las inmediaciones de Anoeta.
A las 14:00 horas, en Ilunbe se realizará la 'Irri bazkaria' y, en Anoeta, los grupos Eratu, Arkada, Tajon prieto y Bad Sound System serán los encargados de la banda sonora del día.
El estadio de fútbol de Anoeta abrirá sus puertas a las 16:30 horas y el acto principal comenzará las 17:30 horas. Más tarde, a las 20:00 horas, en la Cara A (Anoeta) romerías y danzas populares y, en la Cara B, conciertos de mano de Su ta Gar, Glaukoma, Ze Esatek y Skakeitan.
Vitoria-Gasteiz
Los ciudadanos que se acerque a la capital formarán la cadena, al igual que el resto, a las 12:00 horas, desde la Plaza de la Constitución hasta la de la Virgen Blanca. El recorrido se realizará por las siguientes calles: Calle Honduras - Avda. Gasteiz - Sancho el Sabio - Magdalena - Prado -Virgen Blanca. El acto principal a las 14:30 horas, en la plaza de la Virgen Blanca, donde, además, realizarán una fotografía de la kalejira hecha con las telas, a su llegada.
A las 15:00 horas, iniciarán a formar la urna gigante y, a las 15:30 horas, los conciertos en el aparcamiento de Etxauri con Los Chikos del Maíz, Gose, Aberri Txarrak y Joselu Anaiak.
Pamplona/Iruñea
Finalmente, en la principal localidad navarra, la cadena realizada con telas conectará entre si cinco plazas, a partir de las 12:00 horas: la plaza del Ayuntamiento, la de San Francisco, Santa Ana, la Plaza del Castillo y la de los Burgos (aunque el acto dé comienzo a las 17:30 horas).
A las 12:30 horas, 'Explosión Cultural': en la plaza del Ayuntamiento, dantzaris, en la del Castillo, joter@s, en la de los Burgos, herri kirolak, en la plaza Santa Ana, el txoko de los niños y en la de San Francisco, bertsolaris.
Sincronizados con el resto de actos principales, a las 17:30 horas, la Plaza de Toros acogerá el esperado evento a las 17:30 horas. Más tarde, llegará la hora de las celebraciones, a las 20:00 horas, en la misma Plaza de Toros, con el concierto de Esne Beltza.
Mikel Soto, portavoz de Gure Esku Dago, ha apuntado que parece que en los últimos meses "se ha visto que la ciudadanía navarra ha empezado a decidir" y creen que "quiere decidir sobre todo", por lo que esperan que "mañana sea un reflejo de ello".
"Todo nos hace creer que va a ser un gran día, empezando por el tiempo que parecer va a ser maravilloso, lo que va a animar a la gente a participar", ha señalado Soto, quien ha reconocido que la venta de entradas para el acto central va muy bien, por lo que esperan llenar el coso pamplonés.
Más noticias sobre política
España logra un acuerdo con la OTAN que le exime de gastar un 5% en Defensa
Sánchez ha asegurado que España destinará al gasto en defensa un 2,1 % de su PIB, "ni más, ni menos", y eso le permitirá garantizar todos sus compromisos con la OTAN. Feijóo ve el anuncio como "una cortina de humo". Para Yolanda Díaz el acuerdo "apunta en la dirección correcta" y Ione Belarra le pide que "no firme nada" con la OTAN.
Homenaje anual a los gudaris y milicianos en Bilbao con el mensaje de "no" a la guerra
Gogora, Ayuntamiento de Bilbao y asociaciones memorialísticas han recordado a los gudaris y milicianos de la guerra civil junto a la escultura La huella, en Artxanda. El acto se celebra desde hace 19 años para renovar el compromiso con la paz y la convivencia.

EH Bildu presentará enmiendas al Pacto Sanitario por una "Osakidetza pública y fuerte"
Según la coalición abertzale, "este es un momento crucial para reforzar el servicio vasco de salud" y "dar la vuelta a la dinámica privatizadora", por lo que EH Bildu ha pedido al Gobierno Vasco y también al PNV y al PSE que se impliquen de forma decidida.
Ansola reclama "paz y derechos humanos" tras el ataque de EE.UU. a Irán
El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha reclamado "paz y derechos humanos", ante el ataque de EE.UU. a Irán de esta pasada madrugada. El líder jeltzale en la ofrenda floral al lehendakari José Antonio Agirre, reconocimiento anual que se enmarca en el acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, junto a la escultura 'Aterpe 1936'.
El informe de la UCO protagonizará la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Según el informe, el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, participó en las comisiones de las adjudicaciones de varias obras públicas en Navarra.
El Tribunal Supremo centra ahora la atención en las cuentas bancarias y el correo electrónico de Cerdán
Precisamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede del PSOE para clonar el correo corporativo del ex secretario de Organización del PSOE.
Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción
La Fundación Egiari Zor ha recordado a Joxerra Goikoetxea en Loiu, cuando se cumplen 40 años de su muerte en prisión. Han denunciado que 36 presos y 16 familiares han muerto por la política penitenciaria en estas cuatro décadas.
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.