Memoria y Convivencia
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco reúne 128 'retratos municipales' para la memoria

Documenta los 707 asesinatos perpetrados entre 1960 y 2010 por ETA, los GAL o las fuerzas de seguridad. La iniciativa pretende que se celebren homenajes el 10 de noviembre, Día de la Memoria.
18:00 - 20:00
Presentan 120 'retratos municipales' para la memoria

El Gobierno Vasco ha recopilado información de 707 asesinatos perpetrados entre 1960 y 2010 en Euskadi a manos de ETA, los GAL o de las fuerzas de seguridad del Estado, con la convicción de que tendrán un "efecto multiplicador" y facilitarán los homenajes individualizados.

La directora de Víctimas de Derechos Humanos del Ejecutivo autonómico, Mónica Hernando, y la directora del Instituto de la Memoria y la Convivencia-Gogora, Aintzane Ezenarrro, han presentado hoy el documento "Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco (1960-2010)".

Al igual que se hiciera con las capitales vascas, este informe recoge 707 casos de "vulneraciones del derecho a la vida por efecto del terrorismo o de cualquier forma de violencia de motivación política" que se han registrado en 128 municipios de Euskadi.

Así, a través de 128 "retratos" municipales (14 en Araba, 58 en Bizkaia y 56 en Gipuzkoa), se recogen fichas con datos individualizados de cada una de las 707 personas asesinadas (55 en Araba, 258 en Bizkaia y 394 en Gipuzkoa).

Homenajes en el Día de la Memoria

De todos ellos, 572 murieron como consecuencia de atentados de ETA y los Comandos Autónomos, 61 del GAL, Batallón Vasco Español (BVE), GAE o la Triple A, 58 de las fuerzas de seguridad del Estado, y 16 tienen una autoría "confusa". La mayoría de las muertes, un total de 595, se produjeron entre 1970 y 1989.

El documento no está cerrado, ya que pretende incorporar las aportaciones de los municipios, por ejemplo, para ayudar a aclarar los 52 casos en los que el Gobierno Vasco considera que falta información.

Ezenarro y Hernando se reunirán a lo largo del mes de julio con alcaldes de los municipios para que el próximo 10 de noviembre, Día de la Memoria, organicen actos memoriales para recordar a los asesinados "humanizando y acercando la memoria a su localidad".

Ha recordado que en estos documentos se recogen los casos de personas asesinadas en Euskadi, sean o no nacidas en la comunidad autónoma, y ha adelantado que el Gobierno Vasco trabaja en otra iniciativa para reunir información sobre "las vulneraciones del derecho a la vida" que han tenido lugar en el resto del Estado.

Más noticias sobre política

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

Cargar más