Reforma de la constitución
Guardar
Quitar de mi lista

La Generalitat duda que vaya a haber reforma constitucional

El ministro de Justicia expresó este jueves la disposición del Gobierno a una futura reforma de la Constitución en casos concretos. Hoy el PP se ha mostrado contrario a abrir el debate ''sin más''.
Cataluña pancarta EITB

La consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, ha expresado hoy sus dudas sobre la disposición del Gobierno de reformar la Constitución, ya que considera que "no sé si estas manifestaciones son un elemento de distracción o simplemente una propuesta que seguro que llega tarde".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, expresó ayer la disposición del Gobierno a una futura reforma de la Constitución en casos concretos, como podría ser la delimitación de competencias del Estado y de las comunidades autónomas.

En declaraciones a la emisora RAC1, Borràs ha precisado que "quizás responde más a marear la perdiz que no a tener la voluntad firme de hacer otra cosa. Cuando se ha producido una demanda por parte de los partidos políticos, del presidente (de la Generalitat) o de la ciudadanía la respuesta ha sido que ni hablar".

Sobre una posible similitud del anuncio de las elecciones catalanas del 27 de septiembre y la consulta del pasado 9 de noviembre, la consellera ha dicho que "es un anuncio informativo, la música coincide, pero quien quiera buscarle tres pies al gato que lo haga. Las trabas del Gobierno las hemos visto continuamente y no sería ninguna novedad".

Meritxell Borràs ha asegurado que el gobierno catalán está siendo y será muy escrupuloso con la legalidad de cara a las elecciones autonómicas y que "no hemos de entrar en el cálculo de que el Gobierno pueda hacer según que maniobras".

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado hoy que "es un escándalo" la reforma constitucional, ya que opina que su objetivo es "culminar la recentralización del Estado y blindar sus competencias".

Reacciones en el propio PP

El Partido Popular, por su parte, ha asegurado este viernes que abrir "sin más" el debate para reformar Constitución sirve de excusa a los que quieren "destrozarla". El vicesecretario del Área de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que "abrir, sin más, el debate de reforma de la Constitución en este momento puede servir también para que quienes quieren destrozar la Constitución se agarren a él como una excusa", y ha dicho estar seguro de que el ministro de Justicia "ni ningún miembro de la dirección del PP podríamos facilitar semejante cuestión".

Más noticias sobre política

Restos de Ignacio Francisco Caneda Deza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Entregados a su familia los restos de un joven anarquista fusilado en Ezkaba durante la Guerra Civil

La vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha presidido el acto de entrega de los restos de Ignacio Francisco Caneda Deza a sus familiares. Se trata de un joven anarquista nacido en EE. UU. , que fue fusilado tras un fallido intento de fuga desde el fuerte de San Cristóbal durante la Guerra Civil, en el que estaba preso desde junio de 1936 por su activismo político durante los años previos.

Sare ha celebrado una manifestación en el marco de la Semana Grande de Donostia para reclamar el regreso de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas. La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"

Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao

Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.

Cargar más