Detenidas 4 personas en Otxandio por enaltecimiento del terrorismo
Agentes de la Guardia Civil han detenido esta madrugada a cuatro personas en Otxandio (Bizkaia), acusadas de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Además, agentes del Instituto Armado han registrado a Guardia Civil el gaztetxe de la localidad.
Los arrestados serán trasladados al cuartel de Tres Cantos de Madrid, y se espera que pasen a disposición de la Audiencia Nacional este miércoles.
Estas mismas fuentes han precisado que los arrestos se han iniciado a las 5:50 horas de la mañana. Los detenidos en la operación Lekanda están acusados de organizar, dirigir y coordinar el acto de homenaje realizado el pasado 25 de julio en Otxandio a Luzia Urigoitia Ajuria, miembro del comando Donosti de ETA que falleció el 22 de julio de 1987 en un enfrentamiento armado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Pasaia (Gipuzkoa). El asesinato de Urigoitia está recogido en el retrato municipal de Otxandio elaborado por la Dirección de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco como "casos que necesitan mayor contraste e investigación".
Con presencia de tres de los cuatro detenidos y por orden de la Audiencia Nacional, los agentes del Instituto Armado han registrado el gaztetxe de la localidad, ya que, según las fuentes, allí se encuentran supuestamente los elementos utilizados para dicho homenaje.
Decenas de personas se han concentrado esta mañana ante el gaztetxe en apoyo de los cuatro arrestados. El lugar ha sido acordonado por la Guardia Civil, que ha desplegado una docena de vehículos.
Según varios medios, una de las detenidas ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu y ha pedido el habeas corpus.
Según ha informado el Ministerio del Interior, el homenaje a Luzia Urigoitia se celebró con motivo de las fiestas patronales de Otxandio y consistió en "una concentración de un centenar de personas vinculadas con la izquierda abertzale" en la plaza situada entre los números 11 y 13 de la calle de Elixoste de esta localidad.
Para su celebración precisó del concierto previo de personas, convocatoria pública y actividades de preparación, organización y coordinación en el marco de una "serie de actos de loa y exaltación que se vienen tributando periódicamente a la miembro de ETA" en este municipio.
Fernández Díaz: "Hay que proteger a las víctimas"
Por su parte, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aseverado que la ley "dice que el Estado y las instituciones públicas en general tienen el deber de amparar y proteger el derecho de las víctimas a su dignidad y oponerse a todo acto que signifique enaltecimiento de los terroristas y humillación de las víctimas".
El ministro ha recordado que la operación responde a una "decisión de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía" y que "tiene por finalidad poner a disposición de la Justicia a cuatro personas que presuntamente cometieron el delito de enaltecimiento de una terrorista y de la consiguiente humillación de sus víctimas y del conjunto de la banda terrorista ETA".
Erkoreka "supone" que la operación estará "fundamentada"
El Gobierno Vasco "supone" que la operación estará "fudamentada" y que existirá una "base" y unos "motivos" para los arrestos, según ha afirmado el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka.
En cualquier caso, ha explicado que el Ejecutivo debería contar con información "más precisa" para poder pronunciarse.
Sortu: "El Estado ha vuelto a responder como acostumbra"
Tras la operación policial, Sortu ha recordado que Luzia Urigoitia está incluida en el informe de víctimas del terrorismo y de otras violencias de motivación política elaborado por el Gobierno Vasco, y que el dossier de su caso fue entregado el pasado 4 de septiembre por el lehendakari, Iñigo Urkullu, al alcalde de la localidad vizcaína.
El portavoz de la formación abertzale Pernando Barrena y la parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu han comparecido este martes en rueda de prensa en Bilbao y han denunciado que el Estado "ha vuelto a responder como acostumbra, de manera salvaje, y, ante la falta de argumentos, ha vuelto a actuar con la violencia".
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.