PNV defiende el informe sobre el Estatuto para partir hacia uno nuevo
El PNV ha defendido la "relevancia" del informe sobre el impacto económico del incumplimiento estatutario, elaborado por el Gobierno Vasco, para "arrancar los trabajos" hacia un nuevo estatus y establecer las "nuevas bases políticas" para "alumbrarlo".
A juicio del portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, el informe dado a conocer esta semana por parte del Ejecutivo vasco "tampoco revela cosas extraordinarias, sino que eran conocidas".
"A la hora de arrancar en los trabajos para un nuevo estatus, ese futuro marco jurídico, estos datos sí son relevantes para que la ciudadanía sepa qué impacto económico tiene el incumplimiento del Estatuto", ha defendido. Según ha recordado, el informe refleja la situación del Concierto Económico y refleja que "empieza a tener visibles signos de fragilidad".
Mientras, EH Bildu, ha rechazado negociar un Estatuto con quienes han impedido su cumplimiento, y ha advertido de que "es tiempo de recuperar lo que es nuestro y, a partir de ahí, gestionar los recursos." "Pasados más de 30 años de la aprobación del Estatuto y viendo sus incumplimientos, la ciudadanía entiende que estamos en un momento histórico en que se nos quiere abocar a volver a pactar con quienes pactaron con nosotros y lo han incumplido", ha criticado.
Para el PSE-EE, "la cuenta" del Gobierno Vasco sobre la cantidad que Euskadi sumaría a su presupuesto en caso de completarse el Estatuto "no da". La parlamentaria del PSE-EE, Natalia Rojo, ha defendido que su formación está comprometida con el autogobierno y lo estará en el futuro "si existen condiciones de legalidad y acuerdo".
Por su parte, el PP ha censurado que los informes hablen de "cantidad" y no de "calidad en la gestión". "Lo que hay que ver es si lo que hemos tenido se ha gestionado bien. No se trata de cantidad sino de calidad en la gestión", ha indicado la parlamentaria del PP. Nerea Llanos, para añadir que no "se puede decir solo 'España nos roba' y luego no decir cómo se gestiona aquí lo que tenemos".
EH Bildu denuncia "una auténtica batalla" por la "imposición de un relato
EH Bildu ha asegurado que, en la actualidad, se vive "una auténtica batalla" por la "imposición de un relato haga interpretar todo del mismo modo" y que advertido de que el pasado "nos está frenando de manera decisiva" al intentar imponer "una determinada visión" de lo ocurrido en Euskadi.
Por su parte, el PNV ha considerado "posible" que la autocrítica "precise de más tiempo".
El PSE-EE ha advertido de que no se "bajará" ni rebajará el suelo ético establecido en la Ponencia de Paz y Convivencia y el PP ha considerado "muy difícil avanzar" sin que todas las formaciones hablen "el mismo idioma".
mismo idioma".Te puede interesar
GKS moviliza a miles de jóvenes en Bilbao y Pamplona "contra el fascismo"
Las marchas se han desarrollado bajo el lema "Faxismoaren eta estatuen autoritarismoaren aurka" (contra el fascismo y el autoritarismo de los Estados" y los asistentes han portando decenas de banderas rojas.
PNV defiende una política vasca alejada de broncas, tras las declaraciones de Andueza sobre el Puerto de Pasaia
Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, cree que el PSE-EE puede estar nervioso ante las próximas elecciones, y subraya que los jeltzales no van a incentivar el enfrentamiento político en la política vasca.
PNV y EH Bildu mantienen puntos de vista opuestos sobre las vacunas caducadas
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado que cuando se ha aclarado qué ha ocurrido y qué hay que hacer se ha hablado con los afectados, mientras que el parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, se ha preguntado si se volvería a vacunar a estos pacientes si EH Bildu no hubiera dado a conocer lo ocurrido.
La plataforma Zaldibar Argitu pide investigar el fondo del caso y denuncia "los intentos de desvío de atención"
La plataforma ciudadana ha publicado una nota tras conocerse que la exalcaldesa de EH Bildu, Arantxa Baigorri, está imputada en el caso. Considera, no obstante, que ella o su partido tendrán que dar explicaciones, aunque ha destacado que la prioridad es investigar los factores que provocaron el desprendimiento y la muerte de dos trabajadores.
Andueza critica que "el PNV quiere sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición"
El secretario general del PSE-EE considera que los puertos y aeropuertos son de titularidad estatal, así como la caja única de la Seguridad Social. Andueza ha remarcado el "impacto negativo" que supondría la descalificación como puerto de interés general del puerto de Pasaia.
La Audiencia Provincial de Álava desestima la alegación de Maiorga Ramírez para convocar primarias en EA
Por tanto, Eusko Alkartasuna no deberá convocar un proceso de primarias, tal y como solicitaba el líder del sector crítico Maiorga Ramírez. En una primera valoración, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que su ejecutiva ha actuado "en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la ley". Además, Blanco ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del congreso ordinario que debe celebrarse este año.
Sumar rechaza la decisión del departamento de Educación de fusionar cuatro escuelas públicas de Bizkaia
La líder de Sumar en Euskadi, Alba García, asegura que el Gobierno Vasco está utilizando la excusa de la caída demográfica para cerrar centros públicos.
Activistas de GKS se cuelgan del Monumento a los Caídos en Pamplona y piden su derribo
Según ha expuesto Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) en un comunicado, "el Monumento a los Caídos está construido para homenajear a los fascistas, que tantos trabajadores asesinaron en el franquismo". "Por ello, defendemos su derribo", ha indicado.
Aitor Esteban: "No hay motivo para pedir la dimisión de la alcaldesa de Getxo, no está investigada"
El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha explicado en Euskadi Irratia que, según la información de la que disponen, "la alcaldesa nunca autorizó el derribo del edificio" y ha acusado a la promotora de dicha acción. En el Ayuntamiento "se ha hecho todo dentro de la legalidad", pero ha asegurado que, si sale algún otro tipo de información, ellos serán "los primeros interesados en que se aclaren las cosas".
Gure Esku presenta la iniciativa 'Herritu' a los agentes sociales
Gure Esku trabaja para lograr adhesiones a la iniciativa creada en otoño para fortalecer la comunidad vasca, y hoy la plataforma por el derecho a decidir ha presentado su última dinámica ante decenas de agentes sociales. En el acto de esta tarde en Bilbao, han querido destacar la enorme aportación de AEK y de la Korrika a Euskal Herria.