Sortu recuerda al Gobierno que 'ETA está en un proceso de desarme'
Sortu
Sortu ha criticado la operación policial desarrollada hoy en Baigorri porque las detenciones “no tienen ningún sentido” y culpa al Gobierno del PP de actuar como “enemigo de la paz para ganar votos más allá del Ebro”.
“ETA decidió en octubre del 2011 dar por terminada su actividad armada y en este momento está inmersa en un proceso de inventariado y depósito de su armamento previo al desarme”, ha recordado el portavoz de Sortu, Pernando Barrena.
“Actuar con violencia, represión y arrestos contra quien ha repetido hasta la saciedad su apuesta por la paz y está en un proceso de desarme es propio de desequilibrados y psicópatas”, ha subrayado.
Barrena ha denunciado que “estamos ante un Partido Popular que quiere llegar a las elecciones a golpe de detención y actuaciones represivas”.
“ETA ha actuado en clave positiva desde el fin de la actividad armada y ha dado pasos innegables hacia la resolución del conflicto político vasco; el gobierno español en cambio ha actuado desde el primer día irresponsablemente intentando tirar por tierra cualquier posibilidad para la paz”, ha añadido.
PNV
El PNV ha asegurado que ni ETA ni el Gobierno español abordan "adecuadamente" el "cierre" de la violencia para lograr "un final ordenado".
Además, ha calificado de "sorprendente e imprudente" el "triunfalismo" de "algunos dirigente políticos" ante "la enésima desarticulación de la cúpula de ETA", una actitud que ha atribuido a "la inminencia de un intenso ciclo electoral".
Para el PNV, resulta "injustificable" la "falta de audacia" de ETA para "enfilar el camino que le señala de forma unánime y decidida el conjunto de la sociedad vasca". "Una senda que pasa de modo irremediable por su desarme unilateral y verificable, y que debe conducirle al reconocimiento del daño injusto causado", ha puntualizado.
Sin embargo, ha calificado también de "decepcionante" que el Gobierno central "no haya sido capaz, en este nuevo tiempo, de protagonizar un solo gesto ni de dar un solo paso en aspectos sensibles y estratégicos" como la política penitenciaria, y haya "fiado toda su estrategia a la vía policial".
PSE y PP
El PSE-EE y el PP vasco se han congratulado por la detención en Baigorri de los presuntos dirigentes de ETA, David Pla e Iratxe Sorzabal, y han exigido, una vez más, la disolución de ETA.
El portavoz socialista en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha recordado que ETA "sigue siendo una organización terrorista" y por tanto, la policía "cumple con su deber al arrestar delincuentes y ponerlos a disposición de la justicia". "Se vuelve a demostrar que ETA no tiene más futuro que su disolución", ha dicho Pastor en un comunicado, y ha añadido que "sería también el mayor favor que podría hacer a sus presos".
Los socialistas vascos también han instado a "todas" las fuerzas políticas" a que se muestren "contundentes" con esta petición con el objetivo de "poder construir una convivencia que no deje dudas a nadie y que sea respetuosa con la memoria de las víctimas, que hoy sentirán que el Estado sigue actuando a favor de la verdad y la justicia", según ha puntualizado.
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, por su parte, ha considerado que las detenciones de hoy "adelantan el fin" de ETA y constituyen un "acto de justicia". A juicio de Quiroga, los arrestos de hoy supondrán "el cerrojo definitivo al período más negro de la reciente historia democrática de España", y a partir de ahora "toca recomponerse y construir una sociedad sobre valores que deben dejar fuera a quienes tengan la tentación de alimentar el odio y la exclusión del diferente".
"Es un alivio pensar que los jefes de ETA ya no están por ahí, huidos, sino a buen recaudo y en el sitio que les corresponde después de causar tanto dolor y tanto daño", ha añadido.
rong>
Te puede interesar
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.
El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"
Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE.
La Fundación Sabino Arana homenajea a los militantes del PNV deportados por el nazismo
El acto han descubierto una placa conmemorativa en memoria de los, al menos, trece nacionalistas vascos que sufrieron el horror del nazismo.