PNV exige al PSE que desautorice los ataques del PSOE al autogobierno
El PNV ha exigido al PSE-EE, su socio en Euskadi, que "desautorice" los "ataques al autogobierno vasco" que suponen las críticas del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y de la presidenta andaluza, Susana Díaz, al Cupo.
Susana Díaz ha abogado por "modular el Cupo" vasco porque representa un "desequilibrio" entre comunidades autónomas cuando todos los ciudadanos deben "recibir la misma sanidad y la misma educación pública" y Pedro Sánchez se mostró la semana pasada partidario de "actualizar" el Cupo.
El Cupo fija la cantidad que aportan las Haciendas forales vascas, que son las que recaudan los impuestos en Euskadi, al Estado por sus competencias exclusivas, como Defensa, Casa Real y Asuntos Exteriores, y desde hace décadas está fijado en el 6,24% del presupuesto de esas competencias.
La Ejecutiva del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), en su reunión semanal ha aprobado una declaración en la que muestra su "honda preocupación" por estas declaraciones de altos dirigentes del PSOE que ponen "en cuestión el Concierto Económico, el Cupo y la solidaridad del conjunto de la ciudadanía vasca".
"Estas afirmaciones constituyen un ataque frontal contra los derechos históricos que asisten al pueblo vasco y que amparan tanto la Constitución española de 1978 como el Estatuto de Gernika. Además, ignoran y ningunean la contribución que la ciudadanía vasca realiza cada año a las arcas del Estado español", ha afirmado el EBB.
"Desconocimiento flagrante"
La dirección del PNV ha acusado a Sánchez y Díaz de tener un "desconocimiento flagrante" del Concierto Económico, "que, lejos de ser un privilegio, es una herramienta pactada, de riesgo unilateral asumido íntegramente por las instituciones vascas", que deben hacer la aportación del 6,24% independientemente de cómo evolucione la recaudación fiscal.
En cuanto al Cupo, el PNV ha argumentado que Euskadi aporta el 6,24% cuando la CAV representa, en 2014, el 4,5% de la población española y el 6,07% del PIB y que parte del Cupo va a los fondos de solidaridad entre comunidades autónomas.
Por ello, insta al PSOE a que "se abstenga de lanzar estos ataques al autogobierno vasco, contra el Concierto Económico y, en definitiva, contra la solidaridad y la generosa aportación de la ciudanía vasca" y que "si lo que realmente pretende es que Euskadi pague más al conjunto de España, que lo recoja de forma clara e inequívoca en su programa electoral".
Por su parte, la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, también se ha referido a las declaraciones de Pedro Sánchez sobre la "actualización y modificación" del Cupo, que "preocupan porque van unidas a las palabras de Susana Díaz que dice que debe reformularse el Cupo para que no sea un privilegio".
Te puede interesar
La Fiscalía pide abrir diligencias al presidente de Acciona por no acudir a la Comisión de Investigación de Navarra
José Manuel Entrecanales ha sido citado en dos ocasiones por el Parlamento de Navarra y se ha ausentado en ambas. El Ministerio Público considera que los hechos pueden constituir un posible delito de desobediencia.
Patxi López estalla contra Feijóo y le acusa de hacer una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha estallado este miércoles contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha recriminado que haga una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA.
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.
Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"
Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad. En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.
Sánchez carga contra Aznar por entrar en la guerra de Irak y pide "no cometer el mismo error" en Irán
El presidente del Gobierno español ha señalado que Irán es un país con el doble de población y un peso sobre la economía mundial "5 veces mayor" que Irak, además de una potencia militar.
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.
El Gobierno Vasco afirma que el protocolo anunciado por la EHU "se queda corto" para atajar las "intimidaciones"
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Universidades, reprocha al Rectorado que no mencione a grupos responsables de esas actitudes y alude a IAS.