Otegi: 'Al Estado no le interesa cerrar el ciclo de ETA'
El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi considera que "no existe ni existirá" un proceso de paz en Euskal Herria porque "el Estado no tiene ningún interés en cerrar el ciclo" anterior en el que ETA permanecía activa, y "lo que quiere es mantenerlo abierto porque se juega mucho en este envite".
En una entrevista que hoy publica el diario digital catalán La Directa, Otegi, que cumple condena en la prisión de Logroño desde el año 2009, asevera que "para que pueda existir un proceso de paz es condición imprescindible que las dos partes tengan voluntad e interés para desarrollarlo, y lo repito, el Estado tiene un único interés, que es de que el ciclo anterior se mantenga abierto aunque sea de forma artificial", y "esta es la razón de nuestro encarcelamiento".
Otegi explica, en este punto, que ha llegado "al convencimiento de que tenemos que preocuparnos más de poner en marcha una dinámica que nos conduzca a la creación de nuestro propio Estado, que de intentar elaborar estrategias alambicadas para tratar de mover las posiciones del Estado" español.
Sobre las operaciones policiales que conducen a nuevas detenciones de militantes de ETA, Otegi afirma que "con estas iniciativas de carácter represivo el Gobierno intenta darle la vuelta al tablero de ajedrez y recrear de forma artificial el ring de boxeo, necesita alargar al máximo la sombra y la lógica del escenario anterior".
"El Gobierno -añade Otegi- no tiene argumentos ni talento para jugar en el nuevo escenario, sencillamente porque carece de una alternativa, y por eso intenta ganar tiempo, ya que lo que teme, y es la primera de sus preocupaciones, es que Euskal Herria empiece el camino emprendido por Cataluña".
por Cataluña".Te puede interesar
Sánchez anuncia que Carlos Cuerpo relevará a María Jesús Montero como vicepresidente primero
La hasta ahora vicepresidenta primera y ministra de Hacienda sale del Gobierno para presentarse como candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Convalidado en el Congreso el decreto de medidas contra las consecuencias de la guerra en Irán
Tan solo Vox ha votado en contra del conjunto de 80 medidas, que prevé movilizar 5000 millones de euros. El PP y Podemos se han abstenido.
EH Bildu pide celebrar un pleno monográfico para "garantizar la seguridad" de las personas ante la guerra en Oriente Próximo
EH Bildu ha registrado este jueves la petición en el Parlamento Vasco, y solicita celebrar el pleno monográfico antes de verano para incorporar las medidas al proyecto de presupuestos de 2027.
Primeras indemnizaciones a víctimas del franquismo, con casos en Portugalete y Bilbao
El Gobierno español ha dado luz verde a 15 solicitudes de reparación y estudia ya medio centenar de casos de personas asesinadas o con lesiones graves entre 1968 y 1978.
El Gobierno español sacará hoy adelante el decreto contra la crisis energética pese al choque con el PP
El Ejecutivo cuenta con el apoyo de sus socios de investidura para convalidar un paquete que incluye rebajas fiscales, control de precios y la prohibición de cortar suministros básicos
Zupiria: "Hubo una víctima injusta en aquellos incidentes"
A raíz del caso Zabarte, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha señalado que corresponde a los tribunales aclarar qué ocurrió y que la familia tiene todo el derecho a recurrir. Sin embargo, tiene claro que hubo una víctima injusta en aquellos incidentes.
La Fiscalía pide abrir diligencias al presidente de Acciona por no acudir a la Comisión de Investigación de Navarra
José Manuel Entrecanales ha sido citado en dos ocasiones por el Parlamento de Navarra y se ha ausentado en ambas. El Ministerio Público considera que los hechos pueden constituir un posible delito de desobediencia.
Patxi López estalla contra Feijóo y le acusa de hacer una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha estallado este miércoles contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha recriminado que haga una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA.
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.