El PP vasco decidirá mañana el nombre de su nuevo presidente
La Junta Directiva del PP vasco decidirá mañana el nombre de su nuevo presidente tras la dimisión ayer de Arantza Quiroga, según han informado fuentes de este partido.
Según han informado fuentes de la formación, el partido no puede dejar vacante la presidencia, por lo que debe actuar "rápido" y acordar quién sucederá a Quiroga, tanto entre los dirigentes regionales de la formación como con la Dirección Nacional del Partido Popular.
Los presidentes provinciales del PP vasco y la secretaria general de la formación se reunirán este jueves en Vitoria-Gasteiz para abordar el relevo de Arantza Quiroga. A esa cita, acudirán los presidentes provinciales -Alfonso Alonso, de Araba, Antón Damborenea, de Bizkaia y Borja Semper, de Gipuzkoa- y la secretaria general del partido, Nerea Llanos, aunque también podrían estar los secretarios generales provinciales. En principio, no se descarta que en esa misma reunión, si hay consenso, se pueda salir con alguna propuesta porque es un tema que "se tiene que cerrar cuanto antes".
De esta forma, el PP vasco abordaría la campaña para las elecciones generales del 20 de diciembre con una dirección completa y celebraría en los primeros meses de 2016 un congreso extraordinario para ratificar el nombramiento, o elegir a una nueva persona si ahora se opta por una solución "temporal".
Este método de elección 'exprés' ya se utilizó en mayo de 2013, cuando Antonio Basagoiti abandonó la política y propuso a Quiroga como presidenta, que consideró entonces que el procedimiento seguido le otorgaba suficiente legitimidad para asumir el cargo.
Posibles candidatos y candidatas
En cuanto a los posibles candidatos o candidatas para sustituir a Arantza Quiroga, en el PP vasco se barajan los nombres de sus principales dirigentes actuales, descartando la opción de recuperar de forma transitoria, hasta el congreso del próximo invierno, a un "histórico" del partido.
Entre los "presidenciables" se cita al presidente guipuzcoano Borja Sémper, que ha dicho hoy que "ahora" no se lo plantea, o a la actual secretaria general, la vizcaína Nerea Llanos.
Sin embargo, en el PP vasco creen más posible que el liderazgo del partido sea asumido por los alaveses, entre los que figuran el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; el vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto; el parlamentario y ex secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal; y el exdiputado general de Álava Javier de Andrés.
Alonso y Maroto desempeñan papeles destacados en la política estatal, al menos hasta las elecciones generales, por lo que no parece que vayan a optar al cargo, que Alonso ya rechazó cuando se fueron María San Gil y Basagoiti y que Maroto ha descartado hoy mismo.
A excepción de Alonso, el resto coinciden hoy en el pleno de la Cámara Vasca y a lo largo del día intentarán llegar a un acuerdo sobre la persona que dirigirá el partido.
Probablemente, Alonso se trasladará hoy a la capital alavesa para participar en los contactos.
Te puede interesar
Otxandiano reivindica una política de vivienda que "intervenga" un mercado que "está fuera de control"
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE-EE que definan la política de vivienda que se necesita para sacar a Euskadi de la crisis de la emergencia habitacional que padece. La coalición soberanista insiste en que los precios están en máximos históricos y en que se necesita una política de vivienda que intervenga un "mercado fuera de control".
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
Aparecen nuevas pintadas contra la Ertzaintza en Amurrio
Como ya ocurriera hace tres semanas, la localidad alavesa ha amanecido con nuevas pintadas contra la Polícia autonómica. El sindicato Esan ha denunciado lo ocurrido y ha considerado que desear la muerte a los ertzainas "es un mensaje que legitima la violencia contra los policías vascos". Así, ha pedido una condena pública "inmediata y sin matices" por parte de todas las fuerzas políticas.
Ubarretxena abordara este lunes el traspaso a Euskadi de los aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
Matute, tras el 'no' a Rufián: "Siempre hemos defendido la unidad de acción política"
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso español ha diferenciado la "unidad de acción política" con la "unidad de acción electoral". Ha asegurado que "siempre" estarán en la primera, y que se comprometen a "llevar a cabo una serie de iniciativas para intentar poner freno al ascenso de la extrema derecha al poder".
Sánchez dice a sus socios de la OTAN que el rearme nuclear es una "apuesta peligrosa"
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente del Gobierno español ha apostado por "invertir en los valores de la solidaridad, empatía y colaboración".