El valor de la autocrítica reúne a víctimas, expresos y políticos
Unas jornadas sobre 'Los valores de la autocrítica', que se celebrarán hoy y el sábado en Donostia-San Sebastián, reunirán los testimonios de víctimas de ETA y de la expresa arrepentida Carmen Gisasola en un único foro, en el que también participarán el lehendakari, Iñigo Urkullu, el obispo emérito Juan María Uriarte, y representantes políticos.
Este evento dará continuidad así a la presentación ayer en Bilbao del documental El valor de la autocrítica, del director Karmelo Vivanco, construido sobre el testimonio de Carmen Gisasola, acogida a la reinserción mediante la vía Nanclares y que salió en libertad en 2014 tras 24 años en prisión.
El tiempo pasa y poco a poco muchos presos van saliendo de la cárcel tras el final armado de ETA. Lejos quedan aquellos tiempos en los que el número de presos superaba los 700, ahora son unos 430.
Las jornadas que tendrán lugar hoy y el sábado en la capital guipuzcoana están organizadas por el Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance, y cuentan con el apoyo de la Secretaría para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, la Capitalidad Cultural Europea San Sebastián 2016 y el Museo San Telmo de la capital guipuzcoana.
Primera jornada
El evento será inaugurado por el secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, cuya alocución dará paso a las intervenciones de los filósofos Daniel Innerarity y Txetxu Ausín, tras los que intervendrán el historiador Felipe Nieto, el escritor Ramón Saizarbitoria, y el obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte.
En la sesión de tarde, tomarán parte el director del Instituto Vasco de Criminología, José Luis de la Cuesta, y el Catedrático de derecho Penal de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Jon Mirena Landa.
Una mesa redonda pondrá fin a la primera jornada del evento con los testimonios de Pat Colgan, expresidente del SEUPB (institución de la Comisión Europea para la gestión de uno de los programas los fondos estructurales para la paz y la reconciliación en Irlanda del Norte) y del misionero Josu Zabaleta, además de la contribución de la expresa de ETA Carmen Gisasola.
Segunda jornada
El acto se reanudará el sábado por la mañana con una comunicación de la profesora de la UPV-EHU Gemma Varona y otra mesa redonda en la que disertarán Andoitz Korta, hijo del empresario guipuzcoano asesinado por ETA Joxe Mari Korta; Pili Zabala, hermana de Joxi Lasa, asesinado por los GAL, y Mari Carmen Hernández, viuda del edil del PP asesinado por ETA Jesús Mari Pedrosa.
El exconsejero vasco de Interior y expresidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa (PNV); el exconsejero del Gobierno Vasco, José Ramón Recalde (PSE-EE); el dirigente del PP vasco Iñigo Manrique, el exlíder de Aralar, Patxi Zabaleta y el representante de Podemos Josetxo Arrieta son otros de los participantes en la última jornada de este evento, que será clausurado por el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Buesa: “Han iniciado un proceso valiente”
Ya el jueves se pudieron escuchar algunas aportaciones, por ejemplo la de la hija del vicelehendakari Fernando Buesa, asesinado por ETA, Sara Buesa, apostó por “integrar a quienes ejercen la autocrítica sobre la violencia y la injusticia”.
A su juicio, los victimarios que están haciendo autocrítica y han reconocido el daño causado han iniciado un proceso "valiente", por lo que se debe ser "generoso", con quienes "muestran arrepentimiento y propósito de cambio".
En opinión de Buesa, víctimas y victimarios deben ser incorporados a la sociedad para "conseguir avanzar hacia la normalidad", aunque antes se debe "metabolizar la tragedia", para lo que ha pedido "derribar la barrera social que separa a las víctimas", "romper con los prejuicios y aumentar la sensibilidad social" hacia ellas.
Uriarte: “Es necesaria la autocrítica de ETA, pero también de la izquierda abertzale"
También es destacable la reflexión que planteó el obispo emérito de Donostia-San Sebastián, Juan María Uriarte, ayer en ‘Boulevard’ de Radio Euskadi. Uriarte cree que, "ante todo, es necesaria la autocrítica de ETA, pero también de la izquierda abertzale", que la ha apoyado "durante tantos años".
Además, cree que existe "el deber moral" de arrepentirse y pedir perdón, pero ninguna Ley humana "puede imponer" que se haga públicamente.
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.