La Ertzaintza participa por primera vez en la comisión antiterrorista
La Ertzaintza, junto a los Mossos d'Esquadra, ha tomado parte por primera vez en la comisión de valoración de los riesgos de la amenaza terrorista.
La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha valorado la reunión de la mesa de alerta antiterrorista con la presencia de la Ertzaintza y los Mossos, y se ha mostrado convencida de que "es bueno hacer un frente común" entre todas los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado contra el yihadismo. Además, ha asegurado que no hay "un objetivo específico" en Euskadi", pero ha recordado que el riesgo "es generalizado" y la Comunidad autónoma "está cerca de Francia".
En declaraciones a los medios informativos, la consejera se ha referido a la reunión de la comisión de seguimiento antiterrorista en el Ministerio del Interior, a la que se han sumado, por vez primera, los Mossos y de la Ertzaintza, para asegurar que "este es el camino en el que tenemos que trabajar". "No se entiende que, quienes son responsables de la seguridad de la ciudadanía, no trabajemos conjuntamente", ha indicado.
Preguntada por si el cambio de actitud en el presidente del Gobierno al ponerse en contacto con el lehendakari puede suponer el inicio de una nueva estrategia para "una nueva forma de hacer frente al terrorismo", ha dicho que "estamos al final de una legislatura". "Es el inicio del final de una legislatura", ha apuntado.
Beltrán de Heredia ha recordado que Euskadi se mantiene desde el pasado 26 de junio en 'alerta 4', por lo que ha "reforzado e intensificado" la seguridad, fundamentalmente en zonas de tránsito de personas. Además, pese a que la vigilancia en fronteras no depende de la Ertzaintza, la Policía vasca mantiene efectivos en el centro de Hendaia.
a.Te puede interesar
EH Bildu celebrará el 10 de enero su Asamblea General para hacer balance del “Diálogo Nacional”
La coalición considera que 2026 será un año clave para la política vasca y reivindica su trabajo “comprometido y leal” frente a quienes “se dedican al barro”.
PNV: la oposición está enfadada porque no entra en los grandes acuerdos de país
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díaz Antxustegi, ha destacado que la oposición en Euskadi "está enfadada por no ser capaz de entrar en los grandes acuerdos del país", un enfado que "les ha llevado a traer a Euskadi el ruido y la polarización del ambiente político madrileño".
Podemos señala que, si Pradales quiere "cuidar y gobernar su casa", debe empezar por "garantizar el derecho a la vivienda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha expresado su esperanza en que "nadie sea considerado ilegal" en Euskadi, en alusión a los migrantes, y que el euskera "sirva para unir".
Eneko Andueza: "Cerramos el año con más autogobierno, más competencias y con más responsabilidad sobre la vida de los vascos"
El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha destacado que "las políticas progresistas que impulsa el PSE-EE en todas las instituciones se traducen en más bienestar y en más justicia social".
Vox acusa al lehendakari Pradales de "vivir una realidad muy diferente" a la que vive el resto
Amaia Martínez, única parlamentaria de Vox en el Parlamento Vasco, ha visto a un lehendakari "soberbio, autocomplaciente y falto de crítica". "Los vascos tenemos muchos problemas y el lehendakari les da una solución mágica con más euskera, Euskadi por el mundo y oficialidad de la pelota vasca", ha añadido Martínez.
Jon Hernández, Sumar: "El lehendakari se ha dedicado a responsabilizar al resto de los problemas de Euskadi"
Jon Hernández, diputado de la coalición Sumar en el Gobierno Vasco, ha calificado de "escandaloso" el discurso de fin de año del lehendakari Imanol Pradales. Según el diputado, Pradales ha sido "autocomplaciente", con un discurso "absolutamente alejado de la realidad cotidiana".
Javier de Andrés acusa al lehendakari de "olvidarse de los tres principales problemas de la ciudadanía vasca"
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, cree que el lehendakari, Imanol Pradales, se ha olvidado en su discurso de tres de los principales problemas de los vascos; el coste de la vivienda, el crecimiento de la delincuencia y la pérdida de la capacidad adquisitiva de los vascos.
Esto es lo que decía el lehendakari Aguirre sobre el fenómeno migratorio en Euskadi a finales de los 50
El lehendakari Imanol Pradales ha hecho referencia al discurso de 1957 de su predecesor en el que abordó este tema en aquel entonces.
"Esperanza", la palabra más repetida por el lehendakari Garaikoetxea en su primer mensaje navideño televisado
El 31 de diciembre de 1982 ETB comenzó sus emisiones con un mensaje del entonces lehendakari Carlos Garaikotxea. Fue un mensaje en la que el lehendakari quiso mandar un mensaje de esperanza a la sociedad vasca que vivía momentos difíciles por la violencia y la crisis económica.
Mensaje de fin de año del lehendakari Imanol Pradales
El lehendakari ha advertido de un contexto internacional y político “preocupante”, ha apelado a la esperanza y ha reclamado avances efectivos en el autogobierno ante el incumplimiento de los acuerdos con el Gobierno español.