Goioaga denuncia 'la infamia de su imputación' ante el TS
El senador de Amaiur Iñaki Goioaga ha aportado hoy al Tribunal Supremo (TS) documentación que acredita la "falsedad y la infamia" de los delitos económicos que se le imputan en la investigación por su presunta pertenencia al denominado "frente de cárceles" de ETA a través del Colectivo de Abogados-BL.
Goioaga ha quedado en libertad sin medidas cautelares tras responder durante más una hora a las preguntas del magistrado del Supremo Miguel Colmenero y de la Fiscalía, que no ha solicitado nada.
El senador, que al estar designado por el Parlamento Vasco goza de aforamiento hasta las próximas elecciones autonómicas vascas, ha declarado ante el Supremo a petición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que investiga el supuesto frente en el que actualmente están imputadas 45 personas.
Goioaga está imputado por los delitos de integración en ETA, financiación de terrorismo, contra la Hacienda pública, fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales.
En declaraciones a los medios, el senador ha asegurado que se constata la "infamia de la imputación y de las falsedades", puesto que en todo el interrogatorio "no ha habido ninguna pregunta" sobre los presuntos delitos económicos que se le imputan.
Goioaga reitera que seguirá ejerciendo su trabajo
Al respecto, ha aportado "documentación que acredita la falsedad de las imputaciones" tanto de los delitos contra la Seguridad Social como de otros delitos económicos. "Queda en evidencia que es un gran montaje", ha dicho.
Acompañado de su abogada Jone Goirizelaia, del diputado de Amaiur Jon Iñarritu y de varios familiares, Goioaga ha explicado que todo el interrogatorio se ha centrado "exclusivamente" en el "tema del trabajo jurídico profesional" que realiza en calidad de abogado.
Sobre este asunto, ha ratificado ante el magistrado su trabajo jurídico, que seguirá haciendo "con total normalidad" defendiendo "los intereses jurídicos de sus representados".
Te puede interesar
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
La campaña de las elecciones andaluzas de 2026 comienza oficialmente esta noche con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.
Finaliza el plazo de enmiendas para la reforma de la Ley de Empleo Público en un clima de posiciones completamente alejadas
Durante las últimas horas, los grupos parlamentarios han ido registrando su enmiendas y expresando sus posturas, poniéndose de manifiesto lo alejado que se encuentra el acuerdo para la reforma de una ley considerada clave para el futuro del euskera en la administración.
El PP ve “ficticio” el desmarque del PSE-EE y lo acusa de ser “cómplice” de las políticas del euskera
Laura Garrido ha acusado al PSE de mantener su apoyo a las políticas lingüísticas del PNV y EH Bildu y ha criticado las reformas sobre el euskera en el empleo público.