Miembros de ETA denuncian 'intentos de romper el EPPK y la IA'
Los miembros de ETA juzgados en París por el tiroteo en el que mataron a un policía francés en 2010 han denunciado en un comunicado la existencia de "intentos de romper" el EPPK [colectivo que engloba a los presos de ETA y la izquierda abertzale] y la propia IA, que atribuyen a personas que rechazan la línea oficial adoptada por los reclusos y Sortu.
El comunicado, publicado por Naiz y Berria, ha sido remitido por Mikel Karrera, Arkaitz Agirregabiria, Joseba Fernandez Aspurz, Josu Urbieta, Izaskun Lesaka y Xabier Goienetxea, todos ellos miembros de ETA juzgados estos días en París por el asesinato del gendarme francés Jean-Serge Nérin.
En la misiva, estos miembros de ETA han destacado que el "vacío de poder" existente en el colectivo y las "estructuras a favor de los represaliados" por las continuas detenciones y operaciones policiales ha causado "malestar" en "muchos militantes", y que muchos de ellos pretenden utilizar esa inquietud "en contra" de "toda la izquierda abertzale, incluidas ETA y el EPPK".
"Hay quien quiere romper el EPPK y la izquierda abertzale. ¿Cómo se entiende sino que muchos presos, entre ellos uno de nosotros, hayan sido invitados a abandonar el EPPK?", se preguntan.
En ese sentido, los seis miembros de ETA han advertido de que "quien actúa contra el EPPK" no está apoyando a los presos.
El pasado fin de semana, unas 3.000 personas se manifestaron en Bilbao para reclamar la amnistía para los presos de ETA. La marcha fue convocada por el movimiento Amnistia Ta Askatasuna (ATA), que rechaza la línea oficial de la izquierda abertzale y la postura del EPPK, que ha asumido la legalidad penitenciaria.
Cadena perpetua para Mikel Karrera
Precisamtente, los miembros de ETA firmantes del comunicado han sido condenados hoy por la justicia francesa.
En concreto, el Tribunal de lo Criminal de París ha condenado a cadena perpetua a Mikel Karrera, y ha impuesto penas de entre 14 y 25 de años a los otros cinco procesados.
"Sin lucha armada todo es posible"
Antes de conocerse las condenas, Arkaitz Agirregabiria ha leído una declaración en nombre de los seis procesados durante el turno de última palabra.
En el alegato, los seis miembros de ETA ha insistido en que la banda mantiene su decisión de abandonar la violencia. "En estos cuatro años [desde el cese definitivo] hemos aprendido muchas cosas. Se decía que sin lucha armada todo era posible. No es mentira. Todo es posible", ha añadido.
/p>Te puede interesar
Aragón vota este domingo bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar. Precisamente, las encuestas solo son favorables para Vox, Chunta Aragonesista (CHA) e IU-Sumar, y auguran una caída del PSOE.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.
La Comisión Bilateral de Cooperación y la Comisión Mixta de Concierto Económico se reunirán próximamente, tal y como pactaron Sánchez y Pradales
El lehendakari ha destacado en el pleno de control de este viernes la importancia de estas dos citas acordadas para antes de Semana Santa y ha señalado que seguirán haciendo una política basada en el respeto y la responsabilidad.
Será noticia: Primera sesión de control del año, sorteo de semifinales de la Copa del Rey en directo y la borrasca Leonardo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.