izquierda abertzale
Guardar
Quitar de mi lista

ATA se desmarca de la IA y defiende la 'lucha' y la 'amnistía'

El sector crítico con la izquierda abertzale reivindica "el derecho de un pueblo a defenderse y luchar".
Una manifestación convocada por ATA en Bilbao. EiTB
Una manifestación convocada por ATA en Bilbao. EiTB

El minoritario sector crítico con la línea oficial de la izquierda abertzale, agrupado en el colectivo Movimiento pro Amnistía y contra la Represión (también conocido como ATA), ha tachado de "vergonzosa mentira" las acusaciones realizadas por los seis miembros de ETA condenados ayer en París, quienes en un comunicado denunciaron "intentos de romper" el EPPK [colectivo que engloba a los presos de ETA y la izquierda abertzale] y la propia IA.

Aunque los miembros de ETA no citaron ningún nombre, se daba a entender que se referían al sector crítico con la línea oficial de la izquierda abertzale. Al respecto, ATA ha asegurado en un comunicado que se da por "aludido" y ha reprochado a los dirigentes de la izquierda abertzale no distinguir "quién es el enemigo".

ATA ha afeado a militantes de la IA haberse "quedado en la butaca mirando la televisión" y ha advertido de que "la lucha de este pueblo no se acaba con ETA".

Los seis miembros de ETA condenados ayer en París, entre los que se encuentra el exdirigente Mikel Karrera, denunciaron asimismo que uno de ellos fue "invitado" a abandonar el EPPK por parte del sector crítico.

En ese sentido, ATA ha negado la acusación y ha hecho pública la carta enviada a uno de estos reclusos. La misiva señala que, tras comunicar la puesta en marcha de este colectivo a "todas las organizaciones" de la izquierda abertzale, "por parte de algunos no recibimos respuesta y por parte de otros recibimos amenazas, precisamente por parte de quienes dieron un golpe de estado en la IA".

En esa carta, ATA explicaba que "nos hemos situado fuera de la izquierda abertzale oficial", y añadió que "cuando defendemos la amnistía estamos defendiendo el derecho de un pueblo a defenderse y luchar. Defender la amnistía es dejar abierta la posibilidad de luchar a las próximas generaciones”.

ATA ha llevado a cabo ya varias manifestaciones para reclamar la amnistía de los presos de ETA, frente a la postura oficial de la izquierda abertzale, que ha eliminado esta reivindicación de su programa, y del EPPK, que ha asumido la legalidad penitenciaria.

penitenciaria.

Te puede interesar

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X