Aumento de participación en las elecciones regionales de Francia
La participación a las 17:00 hora local (16:00 GMT) en la primera vuelta de las elecciones regionales francesas alcanza hoy el 43.01 %, un sensible aumento respecto al 39,29 % que había votado a esa hora en los comicios hace cinco años.
Las horas centrales del día han animado a más franceses a acercarse a los colegios electorales, después de que al mediodía la participación (16,27 %) fuese prácticamente la misma que la registrada en 2010 a esa hora (16,07 %).
El aumento provisional de la participación hace atisbar una mayor movilización ciudadana en las urnas, que cerrarán en la mayoría del país a las 18.00 hora local (17.00 GMT) aunque permanecerán abiertas una o dos horas más en los principales núcleos urbanos.
44,6 millones de franceses
44,6 millones de franceses están llamados este domingo a votar para elegir los gobiernos de las 13 regiones en las que quedará redistribuido el país a partir del próximo 1 de enero.
La gran novedad de estos comicios será que el país se dividirá en solo 13 regiones a partir del 1 de enero del 2016, en lugar de 22 como hasta ahora, debido a la simplificación administrativa lanzada por el presidente francés, François Hollande.
En los consejos regionales se adoptan decisiones que afectan fundamentalmente al desarrollo económico de los territorios y tienen una intervención fundamental en la planificación y financiación de los transportes públicos.
Según los sondeos de opinión, la formación de extrema derecha de Marine Le Pen podría llegar líder en hasta seis de las 13 regiones tras la primera vuelta de las elecciones de este domingo, casi la mitad de las que conformarán el país.
Por otra parte, vaticinan un histórico desplome del Partido Socialista, que hoy por hoy gobierna en todos los Consejos Regionales salvo en uno, ya sea para que los conservadores del expresidente Nicolas Sarkozy se hagan con ellos, o bien sea el FN el que los consiga. Todo esto, pese a que la popularidad de François Hollande ha aumentado debido a su gestión tras los atentados de París del 13 de noviembre.
Sarkozy, que hace tan sólo unas semanas esperaba alcanzar una contundente victoria que impulsaría sus posibilidades para 2017, se enfrenta a que ésta no sea tan grande como se espera el Partido Republicano.
Los colegios electorales de Francia han abierto sus puertas a las 08:00 horas para la celebración de la primera vuelta de los comicios regionales.
Tras una campaña casi inexistente, celebrada dentro del estado de emergencia decretado por las autoridades tras los atentados, los franceses escogerán a 1.757 consejeros regionales entre 21.456 candidatos, repartidos en 171 listas.
Quedarán elegidos directamente en la primera vuelta aquellos candidatos que hayan acaparado la mayoría absoluta de sufragios y, en caso contrario, pasarán a la segunda vuelta (13 de diciembre) quienes hayan logrado al menos el 10 %.
Elecciones en Aquitanía
250.000 electores de Ipar Euskal Herria están llamados a elegir el nuevo consejo regional, que tras la reforma territorial estará conformada por Iparralde, Bearn, Poitou-Charentes y Limousin.
La nueva región de Aquitania contará con cerca de 6 millones de habitantes y su superficie será parecida a la de Austria. La capital seguirá siendo Burdeos.
Los abertzales no presentan candidaturas a estas elecciones por lo que será una lucha entre la izquierda y la derecha. El diputado socialista Alain Rousset, que preside el Consejo Regional Aquitania desde 1998, se enfrenta a la candidata Virginie Calmels (Les Républicains).
Républicains).Te puede interesar
Podemos, IU y Sumar se unen a la coalición Por Andalucía en las elecciones andaluzas
Las formaciones progresistas han cerrado un acuerdo para presentarse en coalición a las elecciones autonómicas de Andalucía. La candidatura también integrará a Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alternativa Republicana, Partido Verde y Alianza Verde.
Miles de jóvenes independentistas se dan cita en Abadiño para participar en Gazte Topagunea
El encuentro, que se desarrollará hasta el domingo, aúna mesas redondas y conciertos. Amaiur Egurrola, portavoz de Ernai, ha explicado que durante estos cuatro días quieren "reflexionar sobre el papel que tenemos los jóvenes ante los diferentes retos a los que se enfrenta Euskal Herria".
Otegi dice que si hay acuerdo sobre el nuevo estatus será para dar un salto cualitativo
(Imágenes cedidas por Naiz). Arnaldo Otegi sostiene que no puede asegurar que se vaya a producir un acuerdo sobre el nuevo estatus entre jeltzales, socialistas y ellos, pero que si lo hay será para dar un paso cualitativo. Además, destaca que EH Bildu es un partido que cada vez suma más votos, y asegura que es cuestión de tiempo llegar al poder.
PNV celebrará el Aberri Eguna este domingo en Bilbao con el lema 'Aberria bizi', para "reivindicar lo que somos"
La formación jeltzale apela a "ser más Euskadi" frente a un orden mundial que "ha saltado por los aires", para reivindicar que "somos una patria viva y que se vive cada día".
Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco
El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.
¿Por qué se celebra el Aberri Eguna? Un origen que apunta a Irlanda… y también a Sicilia
Un artículo del dirigente jeltzale Jesús de Zabala, publicado antes del primer Aberri Eguna, contribuye a esclarecer las razones por las que se eligió la fecha. El historiador Mikel Aizpuru analiza el contexto histórico en el que se eligió esta fecha.
Identificados los restos del miliciano Manuel Hernáez Ruidíaz en la fosa del cementerio de Amorebieta-Etxano
Natural de Matute (La Rioja) y vecino de Bilbao, durante la Guerra Civil combatió en el batallón Zabalbide de Izquierda Republicana. La identificación genética ha sido posible gracias a la muestra donada por su única hija, de 91 años.
Los estudiantes de Seaska trasladan a la Asamblea Nacional su reivindicación de hacer el baxoa en euskera
Invitados por los diputados Peio Dufau y Paul Molac, los estudiantes vascos han participado en una audición junto a estudiantes de Bretaña.
El Ayuntamiento de Lemoa condena las pintadas contra la alcaldesa y aboga por "diálogo y convivencia" frente a las amenazas
Los grupos municipales han reafirmado su compromiso con "la convivencia, el respeto y la participación democrática" y han abogado por "el carácter abierto y plural de Lemoa, reforzando los valores comunitarios que nos unen como pueblo".
Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"
Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados.