Pacto PP-PSOE
Guardar
Quitar de mi lista

Maroto pide repetir en España la 'gran coalición' que hubo en Euskadi

Javier Maroto ha subrayado que repetir las elecciones sería un fracaso y que la pelota está en el tejado del PSOE.
El vicesecretario de sectorial del PP, Javier Maroto. Foto de archivo: EiTB
El vicesecretario de sectorial del PP, Javier Maroto. Foto de archivo: EiTB

El vicesecretario de sectorial del PP, Javier Maroto, ha apelado hoy al PSOE a actuar con "altura de miras" y permitir una "gran coalición" en España como la que respaldaron los populares en el País Vasco apoyando a Patxi López como lehendakari.

Maroto, en una entrevista en Radio Nacional ha destacado que de esa forma se ha actuado en otros países como Alemania, Francia o Dinamarca y que es lo que hizo el PP cuando apoyó en Euskadi al socialista Patxi López.

Y ha recordado que el PP dio su apoyo a Patxi López "a cambio de nada", sólo solicitando lealtad y actuando por responsabilidad."Nosotros ya lo hemos hecho. Seamos capaces de hacerlo en el ámbito nacional. Ese ejemplo de nuestra historia reciente es un buen ejemplo de lo que deberíamos hacer PP, PSOE y Ciudadanos".

Para el vicesecretario del PP, la repetición de las elecciones sería un fracaso general de la política pero especialmente de un partido como el PSOE que "ni come ni deja comer". "La pelota -ha añadido- sólo está en su tejado".

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

ajuria enea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.

Cargar más
Publicidad
X