Currin: 'Rajoy ha sido totalmente ineficaz en el proceso de paz'
El abogado sudafricano Brian Currin, miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC), ha asegurado hoy que la intervención del Gobierno del PP en el proceso de paz de Euskadi "ha sido totalmente ineficaz" y ha dicho que Mariano Rajoy "ha fallado a la sociedad vasca y a la española".
Currin ha intervenido hoy en Gernika en el III Foro Social para impulsar el proceso de paz, organizado por las agrupaciones Bake Bidea, Gernika Batzordea y Uharan para estudiar la aportación de la sociedad civil para fijar las bases de un desarme ordenado de ETA.
Al encuentro, en el que han tomado parte otros integrantes del GIC como el profesor Alberto Spektorowsky, han asistido unas 220 personas, entre ellas representantes de los partidos EH Bildu, Sortu, Podemos y PNV, así como de los sindicatos CCOO y LAB.
El abogado sudafricano ha recalcado que "la vía más fácil" para lograr la resolución del conflicto sería "tener un nuevo gobierno en Madrid" que tuviera entre sus prioridades la resolución del conflicto vasco.
Gobernabilidad
"Si hay un Gobierno de cambio que quiera poner fin a este capítulo de violencia de una vez por todas, las cosas irán un poco más rápido. Hemos hablado con distintos partidos y sabemos que algunos quieren una solución rápida", ha revelado.
No obstante, ha afirmado que si el PP se mantiene en el Gobierno, lo que ha calificado del "peor de los escenarios", será preciso que la sociedad civil adopte una postura "proactiva" para buscar una solución.
Desarme
Para Currin, la entrega de las armas por parte de ETA es "un punto crítico y un requisito imprescindible" del proceso de paz, tal y como ha sucedido en la resolución de distintos conflictos, como en el de Irlanda del Norte.
A su juicio, la destrucción de las armas "no es una rendición", sino un gesto "simbólico" que debe realizarse en un entorno que permita "un proceso ordenado de desarme" y en el que las personas implicadas "sepan que no les van a perseguir por ello".
El abogado ha defendido la posibilidad de que el Gobierno Vasco intervenga "de forma constructiva" en el proceso de paz y de que todos los partidos políticos y actores sociales vascos "tomen cartas en el asunto".
Víctimas
Ha señalado que los encuentros entre víctimas de "los dos bandos" como los que ya se han organizado en Euskadi son "fundamentales" para "construir un relato común" y para que los afectados puedan ver reconocido su sufrimiento y las "heridas" puedan sanar.
A preguntas de los asistentes, Currin ha dicho que no tiene "ningún contacto" con la Iglesia vasca.
Iglesia vasca.Te puede interesar
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.
Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"
Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad. En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.
Sánchez carga contra Aznar por entrar en la guerra de Irak y pide "no cometer el mismo error" en Irán
El presidente del Gobierno español ha señalado que Irán es un país con el doble de población y un peso sobre la economía mundial "5 veces mayor" que Irak, además de una potencia militar.
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.
El Gobierno Vasco afirma que el protocolo anunciado por la EHU "se queda corto" para atajar las "intimidaciones"
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Universidades, reprocha al Rectorado que no mencione a grupos responsables de esas actitudes y alude a IAS.
Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.
Pradales y Sánchez analizarán la guerra de Irán, Euskadi como frontera norte y la huelga médica
Las transferencias y la reestructuración de la deuda de Tubos Reunidos serán otras cuestiones que abordarán. El encuentro se producirá este viernes en el marco de la cuarta reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco.