POLÉMICA
Guardar
Quitar de mi lista

Carmena abre una investigación 'para esclarecer todo lo ocurrido'

La alcaldesa ha puesto sobre la mesa la cuestión de 'la libertad de expresión y la sátira y burla propia del Carnaval' aunque se trate de un montaje completamente 'inadecuado' para niños.
MAM-eko argazkia: titiriteroak-atxilotuta_
El juez ordenó el sábado prisión provisional sin fianza para los dos titiriteros por ensalzar a ETA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado hoy la apertura de una investigación "profunda" para determinar las responsabilidades en el área de Cultura y en la Junta de Distrito en la programación del espectáculo de títeres que terminó con dos encarcelados por enaltecimiento del terrorismo.

En una comparecencia en la que ha pedido perdón en varias ocasiones por este espectáculo, Carmena ha considerado que en este caso no se hizo una labor de análisis y seguimiento para saber cuál era el contenido de la obra, como sí lo hubo en otras actividades de estas fiestas de Carnaval.

La alcaldesa ha indicado que no se tomará ninguna decisión con respecto a la responsable de Cultura, Celia Mayer, hasta conocer los resultados de esa investigación.

Carmena ha asegurado además que, pese al "daño" causado al Ayuntamiento y a los niños presentes en la obras, ha existido un rigor excesivo del juez de instrucción al dictar prisión sin fianza para los artistas.

La regidora ha puesto sobre la mesa la cuestión de la libertad de expresión y la "sátira y burla" propia del Carnaval aunque se trate de un montaje completamente "inadecuado" para niños. Ha destacado que el Ayuntamiento "comprende, respeta y acata las decisiones judiciales".

Enaltecimiento

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó el sábado prisión provisional sin fianza para los dos titiriteros acusados de ensalzar a ETA durante la representación de un espectáculo de títeres, programado por el Ayuntamiento madrileño con motivo de las fiestas de Carnaval.

El magistrado, que  adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía, les imputa enaltecimiento del terrorismo y delito cometido con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución.

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"

El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

Cargar más
Publicidad
X