Arraiz declara hoy por su 'jaque mate' a la Guardia Civil
El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, declarará hoy ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en Bilbao, como imputado en una querella por presuntas injurias graves a la Guardia Civil.
La querella fue presentada por la asociación Dignidad y Justicia por las declaraciones del presidente de Sortu con motivo de la detención de un grupo de abogados de presos el 12 de enero de 2015 en una operación policial denominada Jaque.
Ese día y el 14 de enero Arraiz ofreció dos ruedas de prensa. En la primera afirmó que la sociedad vasca debe dar "jaque mate" a la Guardia Civil y pidió que se fuera de Euskal Herria, y en la segunda aclaró, sin metáforas, que en Euskadi la única violencia era la del Estado español y la "única amenaza violenta" era la Guardia Civil y el resto de cuerpos "represivos".
Manifestó, asimismo, que el objetivo de la citada detención de los abogados de presos era la "venganza".
Meses después, la sala de lo Social y Civil del TSJPV, por tres votos a dos, aceptó la querella por injurias a la Guardia Civil, pero rechazó la referida a un posible delito de "ultraje a España".
En el auto, los magistrados consideraron que las declaraciones del dirigente de la izquierda abertzale fueron "objetiva y gravemente injuriosas" contra la Guardia Civil, al referirse a esta como "una amenaza violenta, un instrumento represivo de un Estado terrorista y vengativo y como un cuerpo reñido con un escenario de paz y democracia en Euskal Herria".
El magistrado instructor, Roberto Saiz, también ha pedido a los servicios de Información de la Guardia Civil y de la Ertzaintza que emitan informes que corroboren la realidad de los hechos denunciados, así como sobre la "reivindicación histórica por parte de la organización terrorista ETA de expulsión de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de la comunidad autónoma del País Vasco y de la de Navarra".
Asimismo, les ha solicitado un informe sobre la "persecución y asesinatos que dicho cuerpo de seguridad (Guardia Civil) ha sufrido por parte de dicha banda armada durante los sesenta años de su existencia".
Sortu: "En el Estado español existe una persecución ideológica?
Sortu ha asegurado en un comunicado que el procesamiento de Arraiz "supone la vulneración de un derecho básico como es el de libertad de expresión". "En el Estado español existe una persecución ideológica contra la disidencia desde las instancias policiales y judiciales", considera la formación.
"La Guardia Civil y la Audiencia Nacional son a día de hoy herramientas de excepción en este país, y por eso es por lo que pensamos que como instrumentos de excepción deben desaparecer de Euskal Herria", añade el partido de la izquierda abertzale.
Arraiz acudirá al Palacio de Justicia de Bilbao acompañado por una amplia representación del Consejo Nacional de Sortu, así como miembros de la coalición EH Bildu.
Te puede interesar
Será noticia: sesión de control en el Congreso, explicaciones de Chivite sobre Belate y primeras caras conocidas en el Zinemaldi
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Denuncian la manipulación de listas de espera en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid
Según publica 'El País', dos responsables del hospital madrileño ordenaron cambiar informáticamente, a espaldas de los cirujanos, la prioridad de personas que aguardaban una operación.
El juez llarena mantiene el no a amnistiar a Puigdemont, y queda a la espera del fallo del Constitucional
En su opinión el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea no modifica el fundamento de la primera de las razones que emitió para excluir la aplicación de la Ley de Amnistía al político catalán. Tampoco ha levantado la orden de detención.
Insausti condena la agresión a un migrante en Egia y asegura que se investiga "si existe una motivación racista"
El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, ha considerado "grave" la agresión a un migrante por disparos de perdigón en Egia y ha añadido que en el caso de que fuera un ataque racista el Ayuntamiento activaría el protocolo establecido para ataques racistas en la ciudad. En cuanto a la atención a la víctima, ha indicado que el hombre ya era usuario de los servicios sociales del Ayuntamiento, pues había dormido en el recurso nocturno 'Gaueko' y, "uno o dos días antes" de sufrir el ataque "había sido asignado al programa 'Otorduak'".
Aburto reivindica los acuerdos y defiende que "la buena política merece la pena"
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en su último Pleno del Estado de la Villa, ha reivindicado una política basada en el diálogo, el servicio público y la convivencia.
Ubarretxena insiste en que no habrá reunión bilateral si no se logran "acuerdos de alcance"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la parte vasca "no va a tirar la toalla". Sin embargo, ha asegurado que para que pueda haber acuerdos "la otra parte debe demostrar que hay voluntad política".
Chivite atribuye a la cercanía electoral la "preocupación" de Geroa Bai por las obras de Belate
Los socios del Ejecutivo foral reclamaron ayer una solución urgente, con plena seguridad jurídica y sin costes adicionales. El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, aseguró salir del encuentro "más preocupado" de lo que había entrado, mientras Chivite ha afirmado este martes que todavía "no hay nada cerrado".
Andueza pide "seriedad" y "discreción" en la negociación del nuevo Estatuto porque "la paciencia tiene un límite"
El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha advertido de que el PSE-EE "se está empezando a cansar de los juegos de niños que se traen a Arnaldo Otegi y Aitor Esteban". En una entrevista en "Boulevard" de Radio Euskadi, ha añadido que existe una "oportunidad histórica de tener un nuevo Estatuto de Autonomía.
Aburto reivindica su legado en Bilbao y defiende la política basada en acuerdos: “Todo no vale”
El alcalde, que no optará a la reelección, ha hecho un balance de sus tres mandatos y ha reivindicado una forma de hacer política basada en el diálogo, la convivencia y el servicio público. “Me gustaría que me recuerden como una buena persona”, ha afirmado.
Será noticia: reunión del lehendakari con Confebask, desaceleración de la IA y cuenta atrás para el Zinemaldia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.