Otegi, en libertad

Arnaldo Otegi ha abandonado este martes la ciega número 7 de la cárcel de Logroño en la que ha estado preso casi seis años y medio. Eran las 08:54 cuando atravesaba la puerta de la prisión, tras la que esperaban, expectantes centenares de personas ataviadas con ikurriñas, banderas a favor de la libertad de los presos y del 'arrano beltza'.
Testigos del momento histórico, familiares, amigos, representantes de EH Bildu y Sortu, dirigentes de la CUP y ERC, así como decenas de periodistas.
Atrás quedan 2.331 días en prisión por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune. El Tribunal Supremo le impuso una condena de seis años y medio, pena que ha cumplido íntegra.
"Hoy sale un preso político de una cárcel española"
Completamente vestido de negro, ha dado el primer abrazo a su hijo Hodei. Después, ha avanzado, no sin dificultades y repartiendo abrazos y besos a los presentes, hasta el pequeño escenario instalado en los exteriores de la cárcel, donde ha pronunciado sus primeras palabras.
En su primer discurso tras recuperar la libertad, el que fuera portavoz de Batasuna ha subrayado que hoy "sale un preso político de una cárcel española". "Hay quien dice que no existen presos políticos en el Estado español, algunos con cierta animosidad, pero solo hay que comprobar todas esas cámaras que nos están grabando para saber que efectivamente sí existen", ha añadido.
Otegi ha finalizado su breve alegato con una frase contundente: "El mejor lehendakari, el mejor alcalde, es el pueblo", en alusión a las próximas elecciones autonómicas en Euskadi.
El que fuera portavoz de Batasuna ha ofrecido su primer discurso en las inmediaciones de la cárcel de Logroño. Foto: EiTB (Oihane Yustos)
La izquierda abertzale, al completo
El primer recibimiento a Otegi ha contado con la presencia de la plana mayor de la izquierda abertzale. El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, así como dirigentes históricos de la izquierda abertzale como Joseba Permach, Pernando Barrena, Tasio Erkizia, Joseba Alvárez, Iker Casanova, Miren Zabaleta, Pablo Gorostiaga o el que fuera diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano. También han presenciado la salida el secretario general de EA, Pello Urizar, miembros de las CUP como la diputada Anna Gabriel y el exportavoz en el Parlament David Fernández, y los cantantes Fermín Muguruza y Lluís Llach.
Efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil han vigilado la salida, en cumplimiento de la orden emitida por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.
Más noticias sobre política
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.