Otegi, en libertad
Arnaldo Otegi ha abandonado este martes la ciega número 7 de la cárcel de Logroño en la que ha estado preso casi seis años y medio. Eran las 08:54 cuando atravesaba la puerta de la prisión, tras la que esperaban, expectantes centenares de personas ataviadas con ikurriñas, banderas a favor de la libertad de los presos y del 'arrano beltza'.
Testigos del momento histórico, familiares, amigos, representantes de EH Bildu y Sortu, dirigentes de la CUP y ERC, así como decenas de periodistas.
Atrás quedan 2.331 días en prisión por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune. El Tribunal Supremo le impuso una condena de seis años y medio, pena que ha cumplido íntegra.
"Hoy sale un preso político de una cárcel española"
Completamente vestido de negro, ha dado el primer abrazo a su hijo Hodei. Después, ha avanzado, no sin dificultades y repartiendo abrazos y besos a los presentes, hasta el pequeño escenario instalado en los exteriores de la cárcel, donde ha pronunciado sus primeras palabras.
En su primer discurso tras recuperar la libertad, el que fuera portavoz de Batasuna ha subrayado que hoy "sale un preso político de una cárcel española". "Hay quien dice que no existen presos políticos en el Estado español, algunos con cierta animosidad, pero solo hay que comprobar todas esas cámaras que nos están grabando para saber que efectivamente sí existen", ha añadido.
Otegi ha finalizado su breve alegato con una frase contundente: "El mejor lehendakari, el mejor alcalde, es el pueblo", en alusión a las próximas elecciones autonómicas en Euskadi.
El que fuera portavoz de Batasuna ha ofrecido su primer discurso en las inmediaciones de la cárcel de Logroño. Foto: EiTB (Oihane Yustos)
La izquierda abertzale, al completo
El primer recibimiento a Otegi ha contado con la presencia de la plana mayor de la izquierda abertzale. El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, así como dirigentes históricos de la izquierda abertzale como Joseba Permach, Pernando Barrena, Tasio Erkizia, Joseba Alvárez, Iker Casanova, Miren Zabaleta, Pablo Gorostiaga o el que fuera diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano. También han presenciado la salida el secretario general de EA, Pello Urizar, miembros de las CUP como la diputada Anna Gabriel y el exportavoz en el Parlament David Fernández, y los cantantes Fermín Muguruza y Lluís Llach.
Efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil han vigilado la salida, en cumplimiento de la orden emitida por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.
Te puede interesar
Aragón vota este domingo bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar. Precisamente, las encuestas solo son favorables para Vox, Chunta Aragonesista (CHA) e IU-Sumar, y auguran una caída del PSOE.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.
La Comisión Bilateral de Cooperación y la Comisión Mixta de Concierto Económico se reunirán próximamente, tal y como pactaron Sánchez y Pradales
El lehendakari ha destacado en el pleno de control de este viernes la importancia de estas dos citas acordadas para antes de Semana Santa y ha señalado que seguirán haciendo una política basada en el respeto y la responsabilidad.
Será noticia: Primera sesión de control del año, sorteo de semifinales de la Copa del Rey en directo y la borrasca Leonardo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.