En Bizkaia
Guardar
Quitar de mi lista

Exhumados los restos de varios gudaris en Etxebarria

La exhumación se ha llevado a cabo en colaboración con la asociación local Ahaztuen Orimena. Markinaldeko Frentea 1936. Se trata de la cuarta exhumación de restos en lo que va de año en Euskadi.
18:00 - 20:00
Aranzadi exhuma en Etxebarria restos de gudaris vascos

Un grupo de técnicos de la Sociedad Aranzadi, dirigido por el antropólogo forense Paco Etxeberria, ha exhumado hoy los restos mortales de varios combatientes de la Guerra Civil perteneciente al Eusko Gudarostea, hallados en el municipio vizcaíno de Etxebarria.

La exhumación se ha llevado a cabo en colaboración con la asociación local Ahaztuen Orimena. Markinaldeko Frentea 1936, impulsora de la investigación. Se trata de la cuarta exhumación de restos en lo que va de año en Euskadi.

El hallazgo de este enterramiento se localizó el pasado mes de enero durante los trabajos de campo realizados por miembros de Ahaztuen Oroimena, consistentes en la limpieza de maleza y la recuperación de la trinchera de Zelaietaburu construida en 1936 por el ejército vasco.

Fruto de estos trabajos, se ha recuperado abundante material metálico relacionado con guerra, así como restos óseos humanos, como una prótesis dental y un fragmento de cúbito.

Las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años en el entorno del Alto de San Miguel (Etxebarria-Elgoibar) apuntan a la existencia de un enterramiento correspondiente a tres combatientes vascos que fueron fusilados tras su detención en un punto cercano a la cumbre del monte Urkarregi (Etxebarri).

Como consecuencia del inicio de la ofensiva franquista ordenada por el general Mola, los combates en la muga que separa Gipuzkoa de Bizkaia, en el llamado "sector de Markina", tuvieron su máxima actividad durante la semana del 19 de abril de 1937.

La exhumación se produce dentro del plan de investigación y localización de fosas. Han asistido hoy el Portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, la directora de Víctimas y Derechos Humanos Monika Hernando, y el parlamentario de EHBildu Julen Arzuaga, junto a Jesús Iriondo, alcalde de Etxebarria.

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más