Crisis interna
Guardar
Quitar de mi lista

Dimiten nueve dirigentes de Podemos Madrid

Desvinculan su decisión de "supuestas divisiones ficticias de dimensión estatal".
El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre. EFE
El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre (d). EFE

Nueve miembros del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid han acompañado al ya exsecretario de Organización, Emilio Delgado, y han presentado su dimisión por la "deriva" que a su juicio ha tomado este órgano, presidido por Luis Alegre.

Se trata de los diputados regionales Clara Serra, Pablo Padilla, Olga Albasolo, Jazmín Beirak; y los consejeros regionales Loreto Arenillas, Sarah Bienzobas, Cristina Castillo, César Mendoza, Leticia Sánchez.

"Lamentamos profundamente tener que tomar la decisión más amarga en los últimos tiempos. La mayoría de nosotros llevamos implicados en Podemos desde los comienzos y seguimos comprometidos con los principios, valores y acción política de un proyecto que se ha consolidado como la mejor herramienta de la gente para recuperar las instituciones y cambiar nuestro país", han manifestado en una carta fechada hoy miércoles.

Los dimisionarios han alertado de que "algunos intentarán utilizar este acto y sus palabras para hablar de la dimisión de Podemos", pero han señalado que pertenecen a una organización "democrática y plural, donde toda la discrepancia entre compañeros es pública y perfectamente normal".

En todo caso, han manifestado que sus "diferencias" respecto a la dirección política de la región "no ponen en duda su compromiso con el proyecto, ni tienen relación alguna con supuestas divisiones ficticias de dimensión estatal".

La dirección lamenta las dimisiones

El Consejo de Podemos en Madrid ha lamentado las dimisiones de nueve de los miembros del Consejo Ciudadano y ha recalcado que "no va a favorecer la distracción de atención" de las "necesarias negociaciones" sobre la conformación de un Gobierno de cambio a nivel estatal.

"Este Consejo de Coordinación de la Comunidad de Madrid no va a favorecer la distracción de atención de las necesarias negociaciones y debates sobre la conformación de Gobierno de cambio a nivel estatal", han trasladado mediante un comunicado.

Asimismo, han señalado que aceptan y respetan dichas dimisiones pero lamentan que "se hayan producido antes de la realización del debate político y organizativo que se aprobó en el último Consejo Ciudadano.

"La crítica y el debate son siempre bienvenidos en Podemos para lograr construir una organización fuerte a la altura de lo que la ciudadanía nos demanda", han señalado.

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

ajuria enea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.

Cargar más
Publicidad
X