Urkullu: 'No tengo en la cabeza un adelanto electoral'
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que las elecciones autonómicas vascas tendrán lugar "después del verano" siempre y cuando "las cosas sean normales".
"Hoy por hoy no tengo en mi cabeza un adelanto electoral", ha sentenciado.
El jefe del Ejecutivo vasco ha descartado asimismo celebrar los comicios el mismo día que las generales si en el Estado tuviesen que repetirse: "no me parece lo más oportuno".
En ese sentido, ha insistido en que "si las cosas son normales", la cita con las urnas en Euskadi sería en torno a "octubre".
El lehendakari ha sido entrevistado esta noche en el programa "Minuto a Minuto" de ETB-2 por periodistas de diferentes medios que forman EiTB: Maider Beistegi (eitb.eus), Aintzane Bolinaga (ETB), Xabier Lapitz (ETB) y Dani Álvarez (Radio Euskadi).
Xabier Lapitz, Maider Beistegi, Dani Álvarez, Aintzane Bolinaga e Iñigo Urkullu. EiTB
"Tan difícil es decir que matar estuvo mal"
Por otra parte, Urkullu ha insistido en preguntar a la izquierda abertzale si "tan difícil es decir que matar y extorsionar estuvo mal" y ha reiterado que "la realidad" es que no hay un reconocimiento del "daño causado por los atentados o la extorsión" de ETA.
En este sentido, ha destacado que el pasado lunes recordó al director de Michelín en Vitoria-Gasteiz Luis Abaitua días después de la salida de prisión de Arnaldo Otegi (el dirigente abertzale fue condenado por este secuestro) el contexto del 50 aniversario de la fábrica en la capital alavesa, algo por lo que ha sido criticado duramente por el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, que le ha acusado de utilizar a las víctimas.
Tras recordar que esta empresa, desde su implantación en Lasarte (Gipuzkoa) lleva 80 años en Euskadi, ha señalado que ésta "vino de fuera y ha vivido guerra, terrorismo y crisis económicas, y sin embargo, ha mantenido su arraigo en Euskadi".
Ante los reproches de Barrena, que le acusó de recordar solo a Abaitua y no a otras víctimas de la misma planta, el lehendakari ha respondido que "es curioso que a mí se reproche por haber olvidado mencionar a determinadas personas, pero, sin embargo, no hay ningún reconocimiento del daño injusto causado, bien por atentado o bien por extorsión. Y ésta es la realidad".
Ley Municipal
Sobre la Ley Municipal, acordada esta semana por PNV y EH Bildu tras 35 años sin regulación en este ámbito, el jefe del Ejecutivo vasco ha manifestado que espera que este pacto "sea el primer paso de lo que ha de ser una relación normalizada" entre ambas formaciones.
Cuestionado sobre la propia norma, ha subrayado su importancia porque "cierra la arquitectura de Euskadi de una manera regulada 30 años después".
"Define cuáles son las competencias que les corresponden a los ayuntamientos y cuál es la financiación", ha explicado.
Pensiones
El lehendakari ha insistido en su petición al Gobierno español de transferir a Euskadi la competencia de las pensiones, y ha augurado que los pensionistas "pueden estar tranquilos si lo gestionamos desde aquí".
"Los pensionistas tienen que saber que sus pensiones estarían garantizadas", ha repetido, y ha recordado que en el Estado "en cuatro años se ha reducido a la mitad la hucha de las pensiones, y si seguimos en esta dinámica, en cuatro años se va a vaciar".
Más noticias sobre política
Atacan el mural conmemorativo de Txiki y Otaegi en Durango
Los rostros de ambos, fusilados por el franquismo, y el lema del mural han aparecido emborronados y han escirto la palabra 'etarras'. Ernai denuncia que "los ataques fascistas y españolistas no tienen cabida" y llama a la ciudadanía a rehacer el mural.
Pernando Barrena: "Todos los migrantes malienses vienen huyendo de la guerra. ¿Qué diferencia hay entre ser de Mali o de Ucrania?"
El europarlamentario de EH Bildu ve "actitudes muy racistas" en la respuesta, y en Euskadi Irratia ha denunciado que, mientras éstas no se superen, Europa tendrá de lado el sentido del derecho de asilo.
Ernai llama a reivindicar la independencia de Euskal Herria el 14 de septiembre en San Sebastián
Se trata de una movilización en la que también se pretende recordar a Txiki y Otaegi cuando se cumple el 50 aniversario de su fusilamiento durante la dictadura franquista.
Covite documenta 135 actos de apoyo a presos de ETA durante las fiestas de verano
Consuelo Ordóñez lamenta que "este tipo de mensajes promueven la idea de que las condenas por asesinatos y otros crímenes fueron injustas y que su excarcelación es un objetivo legítimo".
El juez Peinado cita a declarar como investigadas a Begoña Gómez y a su asesora por un delito de malversación
El magistrado tomará declaración como investigada a la esposa de Pedro Sánchez el próximo 11 de septiembre.
El Ayuntamiento de Ondarroa denuncia la expulsión de un policía municipal de las txonas en fiestas de Andra Mari
El consistorio ha considerado "muy grave" lo sucedido, y asegura que tomará medidas.
Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"
Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.
Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao
Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.
Luberri denuncia su nueva "exclusión" en Bilboko Konpartsak pese a "cumplir los criterios"
La comparsa vinculada a Gazte Koordinadora Socialista (GKS) realizará actividades durante Aste Nagusia para visibilizar que no puede "participar con normalidad" y demandar su "propio espacio".