Catorce detenidos por enaltecer el terrorismo en redes sociales
La Guardia Civil ha detenido a catorce personas en la operación Araña IV contra el enaltecimiento en las redes sociales desarrollada de forma coordinada en diez provincias del Estado. Según han informado el Ministerio de Interior, los comentarios y referencias publicados en perfiles públicos- de Facebook y Twitter- de los arrestados "van desde el ensalzamiento de diversas organizaciones terroristas y de los asesinatos cometidos por las mismas hasta la burla hacia víctimas".
La citada fuente ha añadido que "la colaboración ciudadana ha sido fundamental" en las investigaciones llevadas a cabo en esta operación que continuaba abierta en la tarde del miércoles y que está coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
Una de las detenciones se ha producido en Ansoáin (Navarra) y otra en Amurrio (Araba), y el resto en Barcelona, Murcia, Madrid, A Coruña, Pontevedra, Tarragona, Valencia, Alicante y Granada.
Una vez finalizada en sede judicial la salvaguarda del contenido publicado en las redes por los perfiles investigados, los detenidos serán puestos en libertad a disposición judicial con obligación de comparecer ante la autoridad judicial competente si así lo acordase.
Se trata de la operación Araña IV, que es continuación de las llevadas a cabo por la Guardia Civil en mayo y noviembre de 2014, en las que fueron arrestadas cuarenta personas, así como de la efectuada en mayo del año pasado, en la que fueron detenidas otras dieciséis, por delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas de organizaciones terroristas.
De los más de sesenta detenidos en las tres fases anteriores de la operación se ha dictado sentencia sobre una veintena de arrestados que han sido condenados mayoritariamente a penas de entre uno y dos años de prisión.
p>
p>
Más noticias sobre política
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.