Audiencia Nacional
Guardar
Quitar de mi lista

La AN levanta el procesamiento por lesa humanidad a Aitor Elizaran

La juez asume "íntegramente" los argumentos de la Fiscalía y asegura que "no se aprecian indicios racionales de criminalidad" contra el miembro de ETA en virtud de los informes policiales.
La Audiencia Nacional. Imagen de archivo: EiTB

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha estimado la petición del miembro de ETA Aitor Elizaran y ha acordado levantar el procesamiento que pesaba sobre él por un delito de lesa humanidad cometido en el asesinato de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá el 30 de julio de 2009 en el cuartel de Palmanova.

En un auto, la magistrada asume "íntegramente" los argumentos de la Fiscalía y asegura que "no se aprecian indicios racionales de criminalidad" contra Elizaran en virtud de los informes policiales, que "en ningún momento" le mencionan como "componente de la junta directiva etarra".

"Cuando se hace una depuración de aquellos que han ejercido responsabilidad política en ETA, no se menciona al tantas veces citado Elizarán", señala la instructora, que recuerda que ya cumplió ocho años de cárcel en Francia por pertenencia a organización terrorista, por lo que no se le puede atribuir nuevamente este delito.

Procesado junto a otros cuatro antiguos jefes de ETA

Elizaran fue procesado en octubre por el antecesor de Lamela, Juan Pablo González, junto a otros cuatro antiguos jefes de ETA por lesa humanidad. Su sucesora en el Juzgado Central de Instrucción número 3 desgajó en diciembre la causa ante la ausencia de "nexos de conexidad" entre los distintos atentados investigados.

En concreto, Aitor Elizaran se le procesó por lesa humanidad, delito que lleva aparejada la pena de prisión permanente revisable, por su participación en cinco atentados. En concreto, los cometidos contra el brigada del Ejército de Tierra Luis Conde, el empresario Inaxio Uria, el inspector de Policía Nacional Eduardo Puelles y los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi,  la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Cargar más