El Gobierno Vasco propone reparar a las víctimas policiales hasta 1999
El Gobierno Vasco ha aprobado un proyecto de ley de reconocimiento y reparación de víctimas de "represión ilícita", incluida la que hayan podido ejercer las fuerzas policiales, que amplía hasta 1999 la cobertura frente a este tipo de vulneraciones de derechos humanos, que hasta ahora abarcaba hasta 1978.
El proyecto, que a partir de ahora deberá tramitarse en el Parlamento Vasco, sigue las pautas generales de un decreto aprobado en 2012 por el Ejecutivo vasco del PSE-EE, que regula las ayudas económicas y otras formas de reparación para las víctimas de abusos cometidos por las fuerzas policiales en el contexto de la lucha antiterrorista.
Aquel texto, que posteriormente fue modificado por el gabinete de Iñigo Urkullu, fue parcialmente anulado por el Tribunal Superior de País Vasco (TSJPV), con el argumento de que no exigía pruebas fehacientes de las lesiones sufridas a las personas que se acogían a las ayudas contempladas en el mismo.
A finales del pasado año, el Gobierno Vasco ya anunció su intención de regular esta materia a través de una ley, con el fin de otorgar mayor seguridad jurídica a la normativa sobre víctimas policiales.
De esa forma, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un 'Proyecto de Ley de Reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos producidas en el contexto de represión ilícita en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999'.
Completa la normativa existente
Este proyecto completa la normativa existente en materia de asistencia a estas víctimas, al extender hasta 1999 la cobertura frente a este tipo de vulneraciones de derechos humanos, que el decreto original limitaba al periodo comprendido entre 1960 y 1978.
El Gobierno Vasco ha destacado que el nuevo texto introduce "mejoras" que garantizan el "desarrollo futuro" de las medidas contempladas en el mismo. El Ejecutivo explica que ha optado por regular esta materia a través de un instrumento con rango de ley para lograr una mayor "seguridad jurídica".
A los efectos de esta ley, se considerará que se ha producido una 'vulneración de derechos humanos producida en un contexto de represión ilícita' cuando se haya causado una afección a la vida o a la integridad física, psíquica, moral o sexual de las personas "en un contexto de violencia de motivación política y con fines de represión ilícita".
Estos abusos pueden haber sido cometidos, según el texto, por "personal funcionario público en el ejercicio de sus funciones o fuera del ejercicio de sus funciones", o por "particulares que actuaban en grupo o de forma aislada, individual e incontrolada".
El proyecto establece que las víctimas reconocidas tendrán acceso a las prestaciones sanitarias necesarias dentro del sistema sanitario de Euskadi. De este modo, se ofrece a estos damnificados un marco igualitario de prestaciones de tratamiento con respecto al establecido en la Ley vasca de reconocimiento y reparación de víctimas del terrorismo.
Comisión de Valoración
Otra de las novedades afecta a la composición de la Comisión de Valoración, encargada de analizar las solicitudes de potenciales beneficiarios de las medidas de reparación. Este grupo de trabajo contará con tres expertos designados por el Gobierno autonómico, tres personas expertas designadas por el Parlamento Vasco y tres peritos forenses designados por el Instituto Vasco de Medicina Legal.
Con respecto a la comisión que ha gestionado el decreto anterior, se otorga un mayor protagonismo cuantitativo y cualitativo de los peritos forenses. De nueve miembros, tres deberán ser médicos forenses del Instituto Vasco de Medicina Legal.
Más noticias sobre política
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.