La visita de Otegi a la Eurocámara no deja a nadie indiferente
La visita del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, al Parlamento Europeo (PE), invitado por el Basque Friendship Group, ha levantado gran polvareda.
Entre otras reacciones, hoy diputados del PP europeo y de la Izquierda Unitaria Erupea han protagonizado un enfrentamiento verbal.
"Mi hermano no iba a ninguna guerra. Lo mató ETA. En España no había ninguna guerra, había democracia", ha gritado la eurodiputada del PP Teresa Jiménez-Becerril puesta en pie en el hemiciclo, en referencia a su hermano Alberto, asesinado en 1998, cuando era concejal del PP en Sevilla. Poco antes otro eurodiputado español calificaba a Otegi de "asesino" también a gritos.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha intervenido tras el enfrentamiento, para asegurar a Jiménez-Becerril que comprende su situación y su agitación, pero que no podía actuar contra la invitación del líder abertzale.
El presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Werber, ha manifestado su malestar por la visita de Otegi.
Mientras tanto, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han pedido a los electores que se den cuenta que han sido Podemos e Izquierda Unida quienes han posibilitado la presencia de Otegi en Bruselas.
Sin embargo, el líder socialista ha matizado que no ve mal que el líder de la izquierda abertzale comparezca en el Parlamento Europeo, sino sus afirmaciones de que en España hay presos políticos o que los miembros de ETA son refugiados.
Por su parte, el eurodiputado de Podemos, Xavier Benito, ha asegurado hoy que la sentencia que condenó a Otegi a seis años de prisión le "inhabilita" para presentarse a las elecciones, pero no para asistir a reuniones en el Parlamento Europeo.
Asimismo, el vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC), ha sostenido que Arnaldo Otegi debe ser respetado como representante político: "Es un dirigente político y nos merece el máximo respeto".
La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha señalado hoy que Otegi defendió en el Parlamento Europeo "un futuro diferente" en el que "se repare y reconozca todo el sufrimiento", incluido el de ETA.
Otegi participó este martes en un acto organizado por el grupo de Basque Friendship Group en la Eurocámara para hablar de la situación del proceso de paz y este miércoles ha participado en una reunión interna del grupo de la Izquierda Unitaria Europea.
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.