ETB cesa sus emisiones en Navarra
ETB ha cesado sus emisiones digitales en la Comunidad Foral de Navarra a las 10:00 horas de hoy. Este corte de la emisión es consecuencia de los expedientes sancionadores incoados a EiTB e ITELAZPI por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que había solicitado para la próxima semana la comparecencia de ambas empresas para que inspectores procedieran al precintado de equipos e instalaciones.
Personal técnico de EiTB ha procedido a apagar la señal en las instalaciones de El Perdón, San Cristóbal e Ioar, con el fin de evitar las consecuencias que pudieran derivarse por el incumplimiento de la solicitud cursada por el Gobierno de España.
EiTB lamenta los perjuicios que el apagón de la emisión de la programación de la televisión autonómica vasca en la Comunidad Foral de Navarra vaya a causar a los ciudadanos y ciudadanas navarras que dejarán de recibir la emisión de los canales de ETB a través de TDT en la comarca de Pamplona y de otras de la Comunidad Foral.
EiTB entiende que el cese de las emisiones de ETB en la Comunidad Foral de Navarra afecta al ámbito de los derechos fundamentales ya que impedirá a los ciudadanos y ciudadanas acceder a la información que hasta el momento venían ofreciendo los servicios informativos de la televisión autonómica vasca.
Del mismo modo, el apagón televisivo impide a la ciudadanía navarra disfrutar de la pluralidad informativa, un componente esencial de toda sociedad democrática. Tampoco recibirán en adelante los programas en euskara difundidos en ETB1 y ETB3, este último especialmente dedicado al público infantil.
Esta pluralidad ha favorecido durante años la cohesión social, respetando la diversidad lingüística, ideológica y cultural de la sociedad navarra.
Los contenidos de la programación y de los informativos de ETB se han convertido en referentes para una gran parte de la ciudadanía, que se identifica con los mismos por su cercanía a la realidad navarra.
En una época en la que los avances tecnológicos posibilitan recibir la señal de televisiones de todo el mundo, la ciudadanía navarra no podrá disfrutar de la emisión de ETB, cuyos programas e informativos han contado tradicionalmente con el respaldo de la audiencia en la Comunidad Foral.
EiTB reitera su disposición a seguir trabajando con el Gobierno de Navarra para buscar una solución definitiva a la digitalización de su señal en esa Comunidad Foral, en el marco de las posibilidades que ofrezca la evolución tecnológica y del respecto a la normativa vigente.
mativa vigente. mativa vigente.Te puede interesar
Las anécdotas menos conocidas de Garaikoetxea: de una calle efímera en Vitoria-Gasteiz al ‘pinchazo’ ilegal de su teléfono
El archivo deja al descubierto episodios poco conocidos en la trayectoria del lehendakari, desde homenajes fallidos hasta un caso de escuchas ilegales confirmado por la propia compañía telefónica.
De la Euskadi que heredó Garaikoetxea a la actual: baja el paro y mejoran la educación y el euskera, aunque la sociedad ha envejecido
El primer Gobierno Vasco tras la dictadura gestionó una sociedad radicalmente distinta. En 1981, un tercio de la población había nacido en otras provincias; en el caso de los adultos, hasta un 50 %. Los menores de 14 años representaban el 24 % de la población y el paro estaba en plena escalada.
En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.
Será noticia: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea, crucero con hantavirus y reunión entre la dirección y el comité de empresa de Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Ajuria Enea abre sus puertas para despedir a Carlos Garaikoetxea
Posteriormente, el féretro será conducido al cementerio de Pamplona, su localidad natal, donde se oficiará el funeral. Así será el último adiós al primer lehendakari de la democracia. La capilla ardiente de Ajuria Enea se podrá seguir en directo en Orain y ETB1 a partir de las 09:55 horas.
Familiares, amigos y autoridades despiden emocionados a Garaikoetxea en Pamplona
La capilla ardiente se instalará en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial de Garaikoetxea entre 1980 y 1985, a partir de las 10:00 horas. A partir de las 19:30 horas, se celebrará el funeral en la parroquia San Francisco Javier de la capital navarra.
Garaikoetxea en su última comparecencia: "La sociedad vasca superará los retos del futuro unida y con respeto a la pluralidad"
El homenaje a Carlos Garaikoetxea de junio de 2025 contó, entre otros, con la presencia de tres de sus consejeros y subrayaron entre sus logros los bidegorris, el euskera batua y la compra del Palacio de Ajuria Enea.
Pradales reivindica el legado político y humano de Garaikoetxea, “referente político y arquitecto del autogobierno”
La declaración institucional pone en valor su contribución al desarrollo del Estatuto de Gernika y a la consolidación de las instituciones vascas.
Borja Sémper en su regreso a la política: "No voy a participar en circos ni insultos"
El vicesecretario de Cultura y Deporte y portavoz nacional del PP ha regresado a la política tras haber estado retirado diez meses por un cáncer de páncreas.
Declaración institucional del lehendakari por el fallecimiento de Garaikoetxea
Imanol Pradales realizará una declaración institucional por la muerte del lehendakari Carlos Garaikoetxea.