Iglesias: 'Cualquier acuerdo funciona mejor con el derecho a decidir'
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido hoy el "derecho a decidir de los pueblos y de la gente" y ha dicho que es una idea que defiende en los mismos términos "en Euskadi, en Cataluña o en Madrid".
En su primer acto político en Euskadi desde el nacimiento de Podemos, Iglesias ha participado esta tarde en encuentro con seguidores de este partido en el pabellón Bizkaia Arena del BEC (Bilbao Exhibition Centre), en la localidad vizcaína de Barakado.
Pablo Iglesias ha afirmado que las "élites inmovilistas que llevan repartiéndose décadas el Gobierno central no han entendido que las cosas funcionan mejor escuchando a la gente y sabiendo que cualquier acuerdo funciona mucho mejor si se fundamenta en el derecho a decidir de los pueblos y de la gente".
Ante las elecciones del próximo 26 de junio, el secretario general de Podemos ha subrayado que su partido espera a que "el sorpasso no suponga la pesadilla de nadie", sino "sacar a Rajoy y a sus políticas de La Moncloa".
Ha considerado que tras los próximos comicios solo habrá "dos posibilidades de gobierno: uno en el que esté el PP, que es incompatible con Podemos, y otro en el que esté Podemos, el PSOE y todas las fuerzas políticas del arco progresista".
Tras subrayar que el PSOE "tiene que aclarar" qué hará tras el 26 de junio, Iglesias ha remarcado que "con el PP, ni a la vuelta de la esquina. Y con el PP naranja -en alusión a Ciudadanos- tampoco".
Ha mostrado también su propósito de "abrir un diálogo con las fuerzas políticas vascas y catalanas quizás no para estar en el Gobierno pero sí para facilitar la investidura".
Te puede interesar
Covite denuncia un 'ongietorri' a dos expresos de ETA el día de San Sebastian
Se trata, según Covite, del primer ongietorri público desde 2022.
Sánchez: "Se van a revalorizar las pensiones sí o sí, con o sin el PP"
El ejecutivo va a retomar esta misma tarde las conversaciones con los grupos parlamentarios, días después de que el Congreso tumbase el 'decreto ómnibus' que incluía, entre otras medidas, la revalorización de las pensiones.
GKS moviliza a miles de jóvenes en Bilbao y Pamplona "contra el fascismo"
Las marchas se han desarrollado bajo el lema "Faxismoaren eta estatuen autoritarismoaren aurka" (contra el fascismo y el autoritarismo de los Estados" y los asistentes han portando decenas de banderas rojas.
PNV defiende una política vasca alejada de broncas, tras las declaraciones de Andueza sobre el Puerto de Pasaia
Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, cree que el PSE-EE puede estar nervioso ante las próximas elecciones, y subraya que los jeltzales no van a incentivar el enfrentamiento político en la política vasca.
PNV y EH Bildu mantienen puntos de vista opuestos sobre las vacunas caducadas
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado que cuando se ha aclarado qué ha ocurrido y qué hay que hacer se ha hablado con los afectados, mientras que el parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, se ha preguntado si se volvería a vacunar a estos pacientes si EH Bildu no hubiera dado a conocer lo ocurrido.
La plataforma Zaldibar Argitu pide investigar el fondo del caso y denuncia "los intentos de desvío de atención"
La plataforma ciudadana ha publicado una nota tras conocerse que la exalcaldesa de EH Bildu, Arantxa Baigorri, está imputada en el caso. Considera, no obstante, que ella o su partido tendrán que dar explicaciones, aunque ha destacado que la prioridad es investigar los factores que provocaron el desprendimiento y la muerte de dos trabajadores.
Andueza critica que "el PNV quiere sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición"
El secretario general del PSE-EE considera que los puertos y aeropuertos son de titularidad estatal, así como la caja única de la Seguridad Social. Andueza ha remarcado el "impacto negativo" que supondría la descalificación como puerto de interés general del puerto de Pasaia.
La Audiencia Provincial de Álava desestima la alegación de Maiorga Ramírez para convocar primarias en EA
Por tanto, Eusko Alkartasuna no deberá convocar un proceso de primarias, tal y como solicitaba el líder del sector crítico Maiorga Ramírez. En una primera valoración, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que su ejecutiva ha actuado "en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la ley". Además, Blanco ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del congreso ordinario que debe celebrarse este año.
Sumar rechaza la decisión del departamento de Educación de fusionar cuatro escuelas públicas de Bizkaia
La líder de Sumar en Euskadi, Alba García, asegura que el Gobierno Vasco está utilizando la excusa de la caída demográfica para cerrar centros públicos.
Activistas de GKS se cuelgan del Monumento a los Caídos en Pamplona y piden su derribo
Según ha expuesto Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) en un comunicado, "el Monumento a los Caídos está construido para homenajear a los fascistas, que tantos trabajadores asesinaron en el franquismo". "Por ello, defendemos su derribo", ha indicado.