UPN y PP concurrirán de nuevo juntos a las elecciones generales
El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de UPN, Javier Esparza, han firmado este martes en Iruñea/Pamplona el acuerdo entre ambos partidos para volver a concurrir en coalición a las elecciones generales del próximo 26 de junio.
El pacto se ha rubricado en el Hotel Tres Reyes de la capital navarra, el mismo lugar en el que Rajoy y Esparza sellaron el acuerdo para los comicios de diciembre.
Conforme a este acuerdo, que mantiene las mismas condiciones que en diciembre, UPN designará a los números uno, dos y cuatro de la plancha electoral para el Congreso, mientras que el PP ocupará el tercer y quinto puesto. En cuanto al Senado, serán dos los candidatos del Partido Popular y uno de la formación regionalista.
Además, el pacto compromete a UPN a votar la investidura del candidato del PP y permite que "UPN tenga voz propia en Madrid". Por su parte, el PP se compromete a eliminar la Transitoria Cuarta (que regula el procedimiento de anexión de Navarra a Euskadi) si se lleva a cabo una reforma de la Constitución y a "defender el régimen foral y el Convenio Económico".
El presidente de UPN ha asegurado que el anterior acuerdo de coalición, para las elecciones del 20 de diciembre, fue "un éxito", ya que dejó a los partidos nacionalistas de Navarra sin representación en el Congreso.
UPN y PP, ha declarado el dirigente regionalista, han vuelto a demostrar su "capacidad para pactar" desde la diferencia pero también "desde la lealtad, el respeto mutuo y el reconocimiento" de sus identidades.
Mariano Rajoy ha asegurado al término del acto que España necesita "un Gobierno serio y con las ideas claras" y ha subrayado que "no son tiempos para amateurs, para venir al Gobierno a aprender".
Transitoria cuarta
El presidente del Gobierno español ha manifestado su apoyo al Amejoramiento del Fuero como "expresión inequívoca de la voluntad del pueblo navarro" así como el "compromiso" de "promover y votar a favor de la eliminación de la Disposición Transitoria cuarta de la Constitución española en una eventual reforma de la misma".
Por su parte, Esparza ha afirmado que éste "es un acuerdo que nos va a hacer más fuertes para defender la Navarra foral y española en la que creen la gran mayoría de los navarros". "Un acuerdo para una Navarra sin transitoria cuarta y con Convenio Económico, un acuerdo plasmado desde la responsabilidad y con el objetivo de defender las libertades individuales, la igualdad de oportunidades, el desarrollo económico y el empleo como la mejor política social", ha agregado.
"En estos diez meses de Gobierno con el cuatripartito, los ciudadanos estamos padeciendo que nos hayan subido los impuestos, que tengamos más desempleo del que teníamos, que se resienta la confianza de los empresarios en esta tierra, que se paralice la enseñanza del inglés para nuestros hijos o se quiera imponer esa hoja de ruta para convertir Navarra en una provincia más del País Vasco", ha expuesto.
", ha expuesto.Más noticias sobre política
Otegi: "Es un honor, no vais a pasar por Euskal Herria"
El secretario general de EH Bildu ha dejado claro que es "un honor" que la formación popular establezca una "barrera de protección" contra la formación abertzale.
Antxon Alonso, el presunto socio de Cerdán en Servinabar, declara este lunes ante el Supremo
Se trata también de la persona que hizo de intermediaria entre el exsecretario de organización del PSOE y cargos del PNV y EH Bildu.
Feijóo no impondrá si gobierna ningún cordón sanitario a Vox ni al PSOE, sólo a EH Bildu
En su intervención en la clausura del XXI Congreso nacional de su partido, ha desgranado un "yo acuso" contra Sánchez, al que ha responsabilizado de "abandonar la centralidad y someter" a su partido, al país y a las minorías y de "olvidar" que España es una nación diversa.
Feijóo: "Mi compromiso es reconstruir nuestro país"
El líder del PP ha sido reelegido presidente del partido 99,24% de los votos durante su XXI Congreso que celebra este fin de semana con el objetivo de reforzar el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo y proyectarse como la alternativa de gobierno.
Yolanda Díaz: "Pedro Sánchez no ha trasladado medidas para regenerar democráticamente el país"
La ministra de Trabajo del Gobierno español ha criticado la comparecencia de Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE y ha avisado de que, de no haber cambios, en la comparecencia del presidente del Gobierno el próximo miércoles en el pleno del Congreso Sánchez "intervendrá en nombre del Partido Socialista, y no en nombre del Gobierno"
Sánchez propone trece medidas para combatir la corrupción en el partido socialista
Además, la valenciana Rebeca Torró, hasta ahora secretaria de Estado de Industria, ha sido nombrada nueva número tres del partido en el Comité federal del PSOE. A las polémicas ya conocidas se ha unido la renuncia de Salazar por denuncias de acoso.
Sánchez pide perdón a los socialistas por haber confiado en "quienes no lo merecían", pero insiste en que hay que avanzar "por responsabilidad"
El presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido en el Comité Federal que el partido atraviesa momentos difíciles, pero ha hecho un llamamiento a seguir trabajando "por lo que hemos conseguido y por todo lo que nos queda por conseguir".
El Ayuntamiento de Donostia coloca tres nuevas placas de la memoria en honor a tres policías nacionales asesinados por ETA en 1979
Recién llegados de Murcia, fueron asesinados al día siguiente de llegar a Donostia. Tenían 29, 30 y 41 años, mujer e hijos. Al homenaje han asistido sus familiares, muy emocionados.
El Pacto de Salud tiene todavía mucho margen de mejora, según EH Bildu
La coalición ha destacado que, un pacto que deja fuera a la mayoría sindical, no puede venderse como una foto de consenso. De cara a la cuarta fase diseñada para la aplicación de esas medidas, EH Bildu pide al Gobierno Vasco autocrítica y que priorice la publificación de los servicios estructurales de Osakidetza.
Francisco Salazar renuncia a la dirección del PSOE tras las denuncias de acoso
Iba a ser adjunto a la secretaria de Organización, Rebeca Torró, en la secretaría de Acción Electoral y Análisis. Salazar no formará parte de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE y también ha pedido ser apartado de forma "provisional" del cargo que ejercía en La Moncloa como asesor del presidente Pedro Sánchez. En concreto, era coordinador Institucional de la Presidencia del Gobierno.